En la sesión de este jueves por voto unánime el cuerpo legislativo local aprobó un incremento del 35% en la tarifa de taxis, que será revisada de nuevo en el mes de noviembre. La decisión de actualizar la tarifa se tomó luego de analizar el último estudio de costos que aportó el Ente de la Movilidad y contrastarlo con la capacidad de los usuarios de afrontar un nuevo aumento.

El estudio de costos obtuvo una diferencia del 77%, pero la tarifa que se pondrá en vigencia está muy por debajo de este valor. Los concejales dieron el visto bueno al 25%, mitad de lo que sostiene dicho estudio, pero aseguran desde el Palacio Vasallo que se trata de un número sustentable para el servicio. Dicha suba está justificada por el escenario inflacionario que atraviesa el país, donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 78,5% en los últimos doce meses.

En la previa de la sesión, la concejala del Frente de Todos y miembro de la Comisión de Servicios Públicos, Silvana Teisa avaló el aumento, que consideró necesario, pero sostuvo que hay una necesidad de discutir al sistema de taxis más a fondo. La concejala indicó en ese sentido que quienes usan hoy este servicio suelen ser los trabajadores ante la ausencia de colectivos en la calle, impulsados por la necesidad de tener que llegar a sus lugares de trabajo.  

En tanto manifestó que desde su espacio “quieren saber cuál es la postura del Municipio en cuanto a la problemática taxis”. Entre esos temas subrayó que los trabajadores de taxis tengan una verificación técnica vehicular no homologada (VTV) que cuando salen de Rosario “no les sirve y los multan”. Otro tema, las mamparas que en las revisiones de los vehículos “no son aprobadas habiendo una normativa”. Finalmente dijo que otro reclamo de los taxistas es el pago obligatorio de la radio, situación en la que está trabajando para encontrar una solución.  

Los números de la nueva tarifa

El servicio de taxis de Rosario quedará de la siguiente manera: la bajada de bandera diurna costará  $239,20 por ficha (cada 100 metros o 1 minuto) en $11,30. En el caso de la nocturna, en los días de semana será de $279,60 la bajada de bandera y la ficha $12,80. La nocturna de fines de semana y previa de víspera de feriado se va a $290,40 la bajada de bandera y también $12,80 la ficha.

Aumenta 35% la tarifa de taxi: a $240 la bajada de bandera