Este jueves se llevará adelante la tercera jornada de audiencias públicas para definir aumentos de tarifas de luz y gas en la que se debatirá sobre la segmentación en el otorgamiento de subsidios al precio de energía por parte del Estado Nacional.

En esta discusión se determinará un aumento del 20% para poco más de la mitad de la población, mientras que en simultáneo habrá incrementos de hasta el 200% para un porcentaje minoritario con ingresos que superan el criterio establecido por el gobierno nacional.

Se trata de uno de los temas más sensibles en la interna del Frente de Todos y que divide aguas entre kirchneristas y albertistas. El ministro de Economía Martín Guzmán, ya dio su veredicto sobre el tema y consideró que los subsidios energéticos a sectores que no lo requieren implica “un gasto”, y sostuvo que “gastar más en subsidios energéticos, implica invertir menos”.

A partir de la postura de la corriente albertista, el gobierno nacional pretende un esquema de subsidios mediante la segmentación por capacidad de pagos y reducirlos significativamente en los sectores de ingresos más altos.

Quita de subsidios y aumentos

Con esta lógica, las tarifas de gas tendrán tres comportamientos distintos. En primer lugar, aquellos usuarios que cuentan con tarifa social, no sufrirán aumentos a partir de junio. Se trata de un 30% de la población.

La decisión para este sector responde a una pauta que establece que la suba anual para usuarios con tarifa social debe ser equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Eso es igual al 21,3%, porcentaje de aumento que ya recibió este sector durante marzo.

En segundo lugar aparece el universo de usuarios más importantes. El 60% de hogares que no cuentan con tarifa social afrontarán un retoque aproximado del 20% a partir de junio.

La suba estipulada para este sector equivale al 80% del Coeficiente de Variación salarial. Ese 20% sumado al incremento que afrontaron en marzo, llega al 42,7% establecido como parámetro por el CVS..

Según reconoció durante la primera jornada de audiencia la subsecretario de Hidrocarburos, Maggie Videla Oporto, el Estado nacional cubre con subsidios el 75,6% del costo total del gas natural, con porcentajes mayores durante los meses de invierno.

El tercer comportamiento de tarifas tendrá que ver con la quita total de ese porcentaje de subsidios. Afectará al 10% de la población que entra en los parámetros de lo que el gobierno nacional considera al sector pudiente.

Incluye a los hogares con ingresos mayores a lo que equivalen 3,5 Canastas Básicas Totales (315 mil pesos). O bien a titulares de tres inmuebles registrados o más, aviones o embarcaciones de lujo y tres o más automóviles de una antigüedad de 5 años o menos.

Según estimaron desde la Red Argentina de Consumidores, entidad que participó de las audiencias, los incrementos para los sectores a los que se les quitará la totalidad del subsidio, serán aproximadamente del 200%.