El presidente Alberto Fernández le tomará juramento a Sergio Massa como ministro de Economía, en el marco de un acto que se llevará a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Asumirá acompañado de funcionarios con vínculos aceitados con el sector generador de divisas y también con gran capacidad para publicitar y comunicar la gestión.

El hasta ayer titular de la Cámara de Diputados, quien también concentrará bajo su órbita las áreas de Desarrollo Productivo y Agricultura, jurará a las 17 y se espera que luego de la ceremonia realice anuncios sobre las primeras medidas de su gestión. No será un ministro más sobre todo por cómo llegó y desde qué circunstancias políticas viene. el respaldo del kirchnerismo con Cristina Fernández a la cabeza es clave.

Las medidas que anunciará mantienen a todo el sector político y empresarial muy expectante. ¿Cómo bajará la inflación?, ¿Cómo reforzará las reservas?, ¿Presentará un plan consistente de estabilidad?,  son las preguntas que suenan a horas de su asunción.

En los últimos días, Massa ya confirmó a buena parte de sus colaboradores. En ese sentido, José Ignacio de Mendiguren estará a cargo del área de Producción; Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Matías Tombolini el de Comercio; y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Marco Lavagna continuará al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Solmi seguirá en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa y Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

La Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta ayer vicejefe de Gabinete Jorge Neme, en tanto Raúl Rigo será secretario de Hacienda y Eduardo Setti, de Finanzas. La nómina se completa con Sandra Mayol en la subsecretaría de Asuntos Institucionales; y Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.

Massa se hará cargo del Palacio de Hacienda en reemplazo de Silvina Batakis, quién había asumido el pasado 4 de julio en lugar de Martín Guzmán. Massa encarna la última oportunidad del gobierno del Frente de Todos para enderezar la gestión.