A menos de una semana de la puesta en marcha del plan Ahora 30, los comerciantes rosarinos, sobre todo del rubro electrodomésticos, saludaron la iniciativa tras el lanzamiento y a pocos días de la puesta en marcha, aseguran que el plan generó expectativas en quienes debían hacer una compra y que sirvió para adelantar esa decisión. Sin embargo, la llegada del programa no fue más allá de eso y ni siquiera el Mundial 2022 apura la compra de, en este caso, televisores.  

“Movilizó interés”, afirmó a Rosarioplus.com el directivo de la Cámara de Comerciantes de Artefactos para el Hogar, Hernán Calatayud. Calatayud advirtió que todavía, salvando las grandes cadenas, no están disponibles los códigos de activación comercial para poder operar, situación que deberá resolverse en las próximas horas. Sin embargo, este inconveniente técnico no generó grandes problemas, porque quienes se acercaron a los negocios “terminaron comparando en Ahora 12 y Ahora 21”, planes que ya estaban vigentes antes de este lanzamiento, siendo el de 12 la opción más utilizada.

“El de 24 cuotas tiene el mismo valor financiero que el de 30 y se pueden elegir más productos. Para el de 30 hay una lista de productos determinados, los que cada empresa pone a disposición del acuerdo”, explicó el comerciante.

Para el comerciante, este nuevo plan "da posibilidades de elegir otras opciones para la compra", pero sostuvo que "hubiese sido mejor pulir otros planes intermedios como el de 15 o 18 cuotas” ya que desde su experiencia “la gente suele no elegir periodos muy extensos de pago para la compra de un electrodoméstico”. Más allá de eso, marcó que este tipo de programas es muy útil al sector, porque fomentan el comercio de manera virtuosa.

“Promocionalmente es una medida fantástica porque aceleró las decisiones de quien ya tenía en mente cambiar un electrodoméstico”, precisó. A la vez, sostuvo que las ventas vienen “tibias”, sobre todo con los televisores, que suelen ser muy solicitados en la previa del Mundial. "No se siente la fiebre que hubo en otros Mundiales”, subrayó.

Según Calatayud, una de las posibilidades de esta baja venta es la época, porque las temperaturas cálidas se prestan para verlo afuera o en algún bar. Además, remarcó que “muchos consumidores optan por al aire acondicionado antes que un TV porque no hay tanta novedad por parte de las marcas”.