El Gobierno nacional destinó, hasta la actualidad, $180.205 millones del Aporte Solidario y Extraordinario para morigerar los efectos de la Pandemia (ASEP), cifra que representa alrededor del 73% del total recaudado, según informó este martes el Ministerio de Economía.

Al día de hoy, los recursos provenientes del ASEP representaron alrededor del 40% de lo invertido en la campaña de vacunación del COVID-19, política principal para combatir y superar la crisis de la pandemia", destaca el informe oficial.

Dichas erogaciones permitieron financiar más de la mitad de las dosis adquiridas. "Al contar con este aporte extraordinario se redujeron los tiempos de pago sensiblemente, generando mayor fluidez con los proveedores y logrando una mayor frecuencia de entregas. De esta forma fue posible alcanzar una distribución total de 90,8 millones de dosis, de las cuales se aplicaron a la fecha 73,4 millones. En particular, 37,6 millones de personas iniciaron su esquema de vacunación, 31,8 millones lo completaron, 2,2 millones recibieron una dosis adicional y 1,8 millones recibieron una dosis de refuerzo", detalló el Palacio de Hacienda.

Hasta el viernes pasado, se generaron recursos para el Estado Nacional por $247.503 millones, informó este martes el Ministerio de Economía.

“Se trata de una medida de carácter progresivo. El valor recaudado es aportado por unos 10.000 contribuyentes, el decil de mayores ingresos de la economía”, agregó la cartera que conduce Martín Guzmán a través de un comunicado.

Esos ingresos “fueron fundamentales a la hora de afrontar las erogaciones extraordinarias en respuesta al impacto de la segunda ola de la pandemia y para impulsar una recuperación de la economía con inclusión social”.

En cuanto a las políticas implementadas para proteger el empleo, el ASEP recaudó un 54% de los recursos destinados durante el año los programas REPRO 2 y de Asistencia de Emergencia al Trabajo Independiente en Sectores Críticos.

Una parte del aporte fue destinada también a reforzar y ampliar el programa de becas Progresar que consiste en una ayuda económica para que los y las jóvenes de los sectores más vulnerables continúen en la educación superior.