En diálogo con Leo Ricciardino por Sí 98.9 el economista Andrés Asiaín, director del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO), planteó las dificultades para salir de la tendencia de alza de la inflación y la necesidad de medidas rotundas que involucren un gran consenso social para poder frenar la suba de precios.

El economista criticó las respuestas que se suelen dar. "Al no poder entender la inflación recurren a explicaciones que remiten a gobiernos desquiciados que emiten monedas como loco. Se recurre a esta idea de la emisión monetaria en la que a diferencia de todo el mundo la inflación en el país se debería a que tenemos administraciones desquiciadas que emiten más de la cuenta. Una explicación con un fuerte contenido de gorilismo, cuando en todos los países del mundo hay gobiernos populares y tampoco se presenta la inflación que hay en Argentina", afirmó.

En este sentido, añadió que "del otro lado de la vereda la explicación es la opuesta: que en Argentina los empresarios son más malos que en el resto del mundo, que remarcan más de la cuenta, que está en su ADN. Son dos explicaciones que no tienen un argumento válido para entender el proceso inflacionario". 

Para explicar el proceso que vive Argentina el economista aseguró que "cuando se entra en un proceso inflacionario se genera una estructura en la que todo va aumentando en escalada".

En este punto ejemplificó: "Por ley este año aumentarán un 50% los alquileres, atendiendo a la inflación del pasado. Lo mismo sucede con los salarios que negocian paritaria de acuerdo a la inflación del año anterior. Entonces, si vos tenés que el salario, alquileres, costos de financiamientos y un montón de cosas más están de hecho o por contrato indexadas a la inflación del pasado, la inflación del pasado se vuelve un piso para la inflación del presente".

"Entones si el año pasado tuvimos un 50% de inflación, este año arranca con ese piso y sobre ese piso se construyen nuevos niveles. Cuando la inflación del pasado se traspasa por sí misma al presente es lo que los economistas llaman inflación inercial y es lo que explica que una economía pueda tender un sendero inflacionario cuando todos los paises del mundo e incluso los países vecinos no tienen inflación", afirmó. 

"Nuestra propuesta desde el Centro de Estudio Scalabrini Ortíz (Ceso) es convocar a un consenso social y llamar a un congelamiento de todos los precios por tres meses, generando una estabilidad precaria, artificial a partir del pacto social y proyectarla luego inercialmente con las paritarias", explicó. 

"Es una propuesta difícil, es para hacer en principio de mandato pero algo hay que hacer", cerró el economista.

Escuchá la entrevista completa 

#EstamosDeVuelta - Andres Asiaín by Sí 989