El aumento de alquileres que se aplicará para inquilinos que tengan que renovar en junio quedará al borde del 100% según el Índice de Contrato de Locación determinado por la inflación y los sueldos. En el contexto de incrementos constantes del índice de precios se espera que en los próximos meses los ajustes superen cómodamente el 100%.

Se trata de uno de los temas que más preocupa a las familias argentinas y que cobró relevancia durante el mes pasado luego de que el gobierno nacional amagara con una suspensión de la ley vigente. Mientras tanto la oferta del mercado locativo es cada vez más escasa y lo poco que hay se alquila en cuestión de días u horas.

En diálogo con Sí 98.9, el coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, Ariel D'Orazio, se refirió al aumento y sostuvo: “Va a ser 99,5% para aquellos que actualicen a partir del 1 de junio pero inexorablemente va a llegar al 100%. Está claro que con el índice inflacionario que tenemos y con las actualizaciones paritarias este índice va hacia arriba. De todas maneras es uno de los pocos índices económicos que sigue perdiendo contra la inflación”.

Si bien los incrementos van por detrás de la inflación interanual, preocupa el crecimiento incesante de los últimos meses. En mayo la actualización fue del 95,5%, en abril el 92,6%, en marzo 89,5%, 85.8% en febrero y comenzó el año con un ajuste del 81,4% en enero.

“Muchos hoy subidos a la campaña electoral buscan modificar la Ley de Alquileres, pero no para resolverle el problema a la gente, sino para ganar minutos en los medios y hacerle el caldo gordo a quienes quieren actualizar trimestralmente o directamente hacerlo por inflación”, dijo D'Orazio.  

En este contexto de incertidumbre y ante el temor de los inquilinos por quedarse sin un lugar donde vivir, se dan situaciones de abuso y por fuera de la ley. Una de las más recurrentes tiene que ver con propietarios que le sugieren a los inquilinos subir voluntariamente el alquiler en pleno curso del contrato y antes de que se cumpla el período anual, argumentando que los montos están desactualizados y a la hora del aumento habrá una suba exponencial.

También advirtió sobre otra situación que se está repitiendo a la hora del cobro de comisiones en pleno transcurso del contrato. “Cuando da un salto el alquiler, algunas inmobiliarias quieren cobrar la diferencia de comisión que se generaría por pasar, por ejemplo, de 50mil a 100 mil. Si se cobra al principio del contrato por los 36 meses no hay posibilidad de actualización”, sentenció.

Por último, evaluó la situación y dijo: “Acá el problema es macroeconómico y tiene que ver con la inflación. Algunos con un grado de nostalgia recuerdan que antes le aumentaban anualmente un 35%, pero la inflación era de 30 puntos. Con ese criterio hoy estaríamos con un índice cercano al que hoy le piden a la gente que va a renovar: un 120% de incremento”.