El secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, transmitió la preocupación que hay en la Casa Gris por la demora del gobierno nacional en girar los fondos correspondientes a los subsidios para el funcionamiento del servicio en el interior. Nación adeuda los pagos de octubre y noviembre, unos 15 mil millones de pesos, y pone en aprietos las administraciones provinciales.

El funcionario dijo preocupado que al cuarto día hábil a más tardar las empresas del transporte de pasajeros tendrán que pagar los salarios para evitar una escalada de conflicto con el sindicato, UTA. 

Por lo tanto, Miatello ya logró el OK del Ejecutivo para que sea el Tesoro provincial el que desembolse ahora el dinero suficiente como para cubrir los sueldos subsidiados. Pero en diciembre también está el medio aguinaldo y el panorama es sombrío por la falta de noticias de Nación.

"Sin el aporte de Nación se va a complicar", aventuró el funcionario en diálogo con Sí 98.9. Las declaraciones de Miatello fungen como una apertura de paraguas, y llegan en simultáneo con otras provincias que también entran en alerta ante la posibilidad de paros del transporte en el mes más caliente del año en cuanto a movimiento comercia.

"El problema es que cuando los fondos llegan no es tan sencillo trasladarlos, porque hay que protocolizar, sacar un decreto, incorporarlo al presupuesto, autorizar el pago. Necesitamos certezas de que esos recursos estarán, y hasta ahora no las tenemos, y ya estamos a día 28", se alarmó.

Las provincias exigen al Ministerio de Transporte que unifique el fondo compensador tanto para el AMBA como para las provincias, de manera que se abone no de manera diferenciada sino en general. Nación comprometió para este año 48.000 millones de pesos en subsidios, de los cuales hasta ahora pagó 33.000 millones.

Mitello señaló que el aporte provincial, en el caso santafesino, es de $6 mil millones.