No habrá que hacer largas colas para llegar con combustible al fin de semana. El paro que impulsaba el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicios, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos para el jueves se desactivó luego de que las empresas firmaran un acta de compromiso en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. La patronal aseguró que no despedirá a ningún trabajador por al menos 60 días. El "cuarto intermedio", como lo definieron desde el gremio, durará hasta fines de febrero, cuando se retomarán las negociaciones.

La medida de fuerza anunciada a principio de semana llegó por el cambio de las políticas laborales de las 500 estaciones de servicio en Santa Fe en 2016. El sindicato, que nuclea a 8 mil trabajadores, había denunciado suspensiones, pedidos de vacaciones anticipadas y despidos por “goteo”. Tal como explicaron los sindicalistas a Rosarioplus.com, la caída en la venta de combustible afectó los números de las empresas que no tardaron en  dar signos de ajuste. Entre otros síntomas, le dieron a varios trabajadores tareas alternativas a la venta, como la limpieza y demás refacciones, y empezaron a pagarles por semana.

“Nos mantendremos en estado de alerta y movilización por si despiden a alguien. La patronal adelantó que mejorarán las condiciones de pago de sueldos. No podemos permitir que reduzcan la planta de trabajadores en un 10 ó 20 por ciento como lo habían planteado”, explicó el secretario gremial de estacioneros, Miguel Benitez.  

La venta de combustible bajó un 30 por ciento en 2016 a cuenta de un acuerdo entre las grandes petroleras y el gobierno nacional para importar gasoil más barato. Así las grandes firmas revenden de forma directa a camioneros y el sector agropecuario con un precio menor al de las estaciones. Desde la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), admitieron que el sector atraviesa por una delicada situación financiera: menos rentabilidad y una baja en las ventas.