La tarifa del servicio de la empresa Aguas Santafesinas (Assa) aumentará un 20% en dos tramos: un 10% a partir de junio y otro 10% a partir de agosto, informó este viernes el Gobierno provincial. El incremento fue ordenado por el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, mediante la resolución 446/17.

Desde la Provincia hablaron de una "necesidad" de adecuar la tarifa "fundamentalmente por el impacto de la inflación, de la política cambiaria y de los acuerdos paritarios en la estructura de costos de la empresa, conjuntamente con los incrementos de costos derivados de nuevas unidades de abastecimiento habilitadas en el período 2015-2016".

En rigor, este incremento del 10% para junio ya estaba previsto desde febrero de este año, cuando la Provincia había autorizado un aumento del 28% en la tarifa. En aquella ocasión, se aclaró oficialmente que quedaba la puerta abierta a más retoques tarifarios, cosa que finalmente sucederá en agosto.

Para el Gobierno provincial "existe la necesidad de obtener una necesaria relación de equilibrio entre la tarifa vigente y los aportes del Tesoro Provincial que se le asignan sistemáticamente a ASSA para contribuir en sus costos y mantener el servicio público en condiciones de calidad, continuidad, generalidad y regularidad en los quince distritos servidos".

La explicación oficial asegura que la estructura de costos de Assa "recibió impactos concretos en sus principales variables, resultando estos costos reales asumidos para la atención de los servicios prestados y plenamente consolidados".