Tras varios meses de repunte en las ventas, los comerciantes del centro ven con buenos ojos la llegada del Día de la Madre, sin embargo pidieron cautela porque el repunte todavía no se ve reflejado en los números previos a la pandemia.

Según el representante de la Asociación Empresaria de Rosario, (AER) los números de hoy son de un 15.7% mejores en comparación con septiembre de 2020, y en estos 8 meses, precisó, el acumulado es de un 14% positivo contra la misma cantidad de meses del año pasado, aunque todavía “se está lejos de las cifras de 2019”

En ese sentido, Miguel Rucco, presidente del Centro Comercial Calle San Luis, informó que desde su entidad llevaron a cabo un relevamiento al cierre del mes de septiembre que mostró un repunte en las ventas promedio de un 14%, en relación mismo mes del año pasado. Y comparado con el mes anterior se registró una caída del 3% en promedio de rubros, sin alcanzar los valores previos a la pandemia, números muy similares a los detallados por AER. La reapertura de actividades nos dan a futuro una perspectiva positiva y preparando actividades para  el  Día de la Madre por un repunte en las ventas”, celebró.

En tanto los datos recientes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojaron que entre los rubros que se destacan desde la apertura comercial, en este incipiente crecimiento está la indumentaria, no así rubros como las farmacias o servicios relacionados con salud que desde la mejora en los indicadores de la pandemia dejaron de estar entre los más solicitados

Revitalizar el centro

Tanto Rucco como Diab consideraron que dar una nueva vida al centro se convierte en una tarea fundamental para el Estado municipal. Diab sostuvo que, más allá del tema netamente comercial, es necesario un repunte en la  circulación porque “es un ícono» en el que “los turistas tienen que poder pasear, ver y estar con tranquilidad y seguridad”.

Rucco apuntó hacia el turismo como una manera de potenciar esta zona de la ciudad, entendiendo que su calle es crucial con los mayoristas a la hora de los viajes de cercanía de otras localidades que buscan en Rosario mercadería de calidad a buen precio sin necesidad de viajar a Capital Federal y Gran Buenos Aires. También, al igual que su par de la Empresaria adujo que es fundamental mejorar la seguridad para que más gente decida hacer las compras en la zona del centro.

Por otro lado, en un comunicado, desde el Centro Comercial Calle San Luis informaron que por decisión de la mayoría de los comerciantes el centro de compras estará abierto durante este fin de semana largo, el jueves, viernes y sábado, cerrando solamente el día lunes.

“Nuestra ciudad se ofrece como receptiva de turismo de fin de semana largo y entendemos que la oferta comercial es uno de los atractivos de Rosario. Por ello hemos decidido tener abiertos nuestros comercios, cumpliendo con las obligaciones patronales para con nuestro personal”, argumentaron.