Aerolíneas Argentinas tendrá un 2017 de más ajuste, al achicarse casi a la mitad los subsidios que recibirá del parte del Estado nacional. En ese sentido, desde la aerolínea de bandera anunciaron que pondrán en marcha una serie de cambios en su modelo de operación. Las novedades fueron comunicadas este martes por el director Comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García, y por la directora de Relaciones Institucionales, Felicitas Castillón, durante un contacto con la prensa.

Sucede que durante este 2016, AA recibió apenas 300 millones de dólares por parte de la Nación. Y eso no es todo: en 2017 el Estado le girará sólo 168 millones. “Es necesario, para lograr sostener las operaciones, readecuar el negocio a un entorno mucho más competitivo, en el cual se fortalezca nuestro crecimiento”, indicaron desde la empresa. Es que para la gestión que encabeza Isela Costantini, el objetivo es reducir el déficit. “Este año lo logramos bajando de un promedio de 678 millones de dólares anuales durante la gestión anterior, a 401 millones”, celebraron.

Entre los cambios que Aerolíneas Argentinas introducirá desde el próximo año, está la eliminación de la comisión base (up front) que se abona a las agencias de viajes en Argentina, hoy fijada en el 1% por la venta de pasajes aéreos, para llevarla a 0 a partir del 1 de enero de 2017.

También se implementarán modificaciones en los servicios de comida y bebidas a bordo a partir del 1 de enero, con la eliminación del snack ofrecido en vuelos de menos de dos horas.  En los vuelos de una a dos horas de duración se ofrecerán bebidas a los pasajeros, mientras que en los de más de dos horas se cambiará la actual oferta por una nueva.

Además, comenzarán a vender productos y servicios adicionales relacionados con el viaje (ancilliary services), como la venta diferenciada de asientos según su ubicación y comodidad, el pago por maleta extra y el acceso a la Sala Vip.

“Necesitamos reconvertir nuestra forma de operar para poder dar un mejor servicio: vemos estas medidas como una oportunidad para que nosotros, las agencias y los demás jugadores del mercado de turismo reforcemos el servicio al cliente”, concluyó García.