Cada vez más voces se suman al pedido de derogación de la Ley de Asociación de Riesgos de Trabajo implementada hace poco menos de un año en la provincia de Santa Fe. Semanas atrás la diputada provincial Matilde Bruera se manifestó en contra y aseguró que significó “un impedimento para que los trabajadores puedan defender su derecho a la salud”.

En consonancia con la legisladora, los abogados rosarinos nucleados en la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario (AALR), quienes vienen con una lucha sostenida en contra de la norma, plantearon la necesidad de revisión y nulidad de la ley y además de denunciaron públicamente “el pésimo funcionamiento” de la Comisiones Médicas Jurisdiccionales (CCMM) en Rosario y “los perjuicios que esto conlleva a quienes allí concurren”.

Asimismo y ante la bronca acumulada este martes los letrados, en conjunto con diversas organizaciones sociales y gremiales, se convocarán a partir de las 10 de la mañana en la puerta de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), ubicada en calle Salta al 2600. Buscan poner en evidencia todos estos conflictos que tienen como principal perjudicado al conjunto de los trabajadores.

Según los laboralistas, el escenario luego de la adhesión a la ley “generó complicaciones a los trabajadores donde no hay turnos ni audiencias. En la pandemia fue terrible y además se ha abandonado la atención médica”. Por eso las personas que recurren a las ART terminan siendo atendidas por efectores públicos de salud o por obras sociales de sindicatos, “o sea que las ART se llevan la ganancia sin ningún gasto”. También argumentan que las ART “no pagan enfermedades, accidentes, ni siquiera reconocen al Covid como enfermedad profesional presuntiva”.

El abogado laborista Sebastián Serrano Alou, quien integra la AALR, señaló a RosarioPlus.com que la norma puesta en marcha en 2021 “funcionó como un tapón y una tijera en los justos reclamos de los trabajadores” y todo esto “en post de seguir fomentando el negocio financiero que hacen las ART en lugar de ocuparse de la prevención de accidentes y enfermedades”.

Serrano Alou aseveró que la situación se volvió cada vez más compleja y todos los malos tratos y arbitrariedades que se daban también en el pasado “se multiplicaron porque ahora los trabajadores son rehenes de este sistema más que nunca” impidiendo que “accedan a la Justicia de forma rápida y si pueden acceder con un recorte del monto de la reparación”.