La obtención del Mundial de Qatar podría no solo generar un shock anímico en la sociedad argentina, sino también darle un pequeño empujón a una economía que amaga con estabilizarse, pero viene a los tumbos. De hecho, algún efecto ya está teniendo. A solo 48 horas del título mundial, las acciones argentinas en los mercados internacionales están creciendo.  Y los estudios económicos auguran un buen futuro para los próximos meses.

El economista Marcos Mellos, de la Universidad de Surrey, Inglaterra, desarrolló un marco teórico sobre el crecimiento que experimenta el Producto Bruto Interno (PBI) de los países durante los meses posteriores a la obtención del máximo logro futbolístico a nivel mundial.

Según el estudio, existe una extraña relación desde los años 60, y quien gana la copa genera un “efecto positivo” que se traduce en un incremento del PBI de al menos 0,25% en los seis meses siguientes, producto principalmente de sus exportaciones.

Surrey tituló este estudio como "Una patada para el PBI: el efecto de ganar la copa mundial de la FIFA”. Para elaborar el documento utilizó datos de la OCDE a partir de 1961, entre los que examinó si ganar el Mundial impulsa el crecimiento del PBI. 

A partir del análisis, llegó a la conclusión de que quien se alza con la Copa del Mundo genera un efecto positivo en la economía de su país, y Argentina no sería la excepción. De cumplirse nuevamente la regla, durante el próximo semestre el país llegaría a verificar un crecimiento del 0,25% de su PBI. 

El crecimiento de las exportaciones estaría estrechamente vinculado a un mayor atractivo de los productos nacionales y servicios en el mercado mundial tras la victoria de la Selección en Qatar. 

Un gol en los mercados

La fiebre scalonista parece generar también un efecto contagio positivo de las acciones argentinas en los mercados internacionales. 

El día posterior a la obtención del título, los activos argentinos subieron con fuerza, en medio de una nueva caída del riesgo país, que se acerca a los 2.000 puntos. 

Por mencionar un caso, en la bolsa de Nueva York, las acciones de empresas argentinas treparon hasta más de 6%, con suba lideradas por Pampa Energía (+6,4%); de YPF (+6,3%); Mercado Libre (+4,8%); BBVA (+4,5%); y Grupo Financiero Galicia (+3,7%).