Si bien se anunció como una novedad que Afip comenzará a cobrarle impuestos a las plataformas digitales de servicios como Netflix, en la provincia de Santa Fe ya se creó una alícuota general por Ley en diciembre del año pasado, aunque todavía no se pudo cobrarle un peso a la empresa estadounidense.

El secretario de Ingresos Públicos de Santa Fe, Sergio Beccari, explicó a Rosarioplus.com por qué aún la empresa audiovisual no tributó a la provincia el 3,6 por ciento en concepto de Ingresos Brutos por su servicio. Básicamente, no saben dónde localizar a la firma extranjera porque no figura en la Afip.

“No se está aplicando por la cuestión territorial y porque no tiene un alta fiscal en Afip, por lo que operativamente no tenemos forma de cobrar el impuesto a la empresa. Nos afecta la cuestión procedimental de encontrar a ‘Don Netflix’. Es como no tener a la persona para decirle que pague el impuesto”, sintetizó.

Vale aclarar que la plataforma tiene domicilio en Buenos Aires pero esto no significa que esté registrada en el organismo recaudador. El titular de la Afip, Alberto Abad, también dio un fundamento similar: "Desde nuestra visión, el elemento que une todo esto es la desmaterialización de la base imponible. ¿Dónde le cobramos a Netflix?”

Ahora bien, la Afip puede obligar a los bancos de que retengan un porcentaje de todo pago que le hagan las tarjetas de crédito (de los usuarios del servicio) a la cuenta de Netflix. Es decir, Visa le hace un giro al exterior por lo que cobra del servicio de streaming y ahora tanto Nación como Santa Fe pretenden cobrarle el impuesto antes de que hagan el giro a la cuenta de la empresa.

Según el diputado provincial Rubén Galassi, autor de la iniciativa, en la provincia de Santa Fe “están ya prontos a aplicarlo”. El primer paso lo debe dar Afip, para que después las arcas provinciales comiencen a aplicar la alícuota.