El dólar inició el segundo semestre marcando un nuevo récord: quebró la barrera de los 17 pesos (17,06) en bancos y casas de cambio de la city porteña aunque en el interior sumó unos centavos más. La demanda de dólares no afloja, pero cuáles son las causas del salto.

Hay varios factores que influyeron en el récord. La menor liquidación de divisas de la cosecha sigue impactando. Es que la liquidación del sector agroexportador está verde y los chacareros retienen sus granos ante la expectativa de un dólar más alto.

En la misma línea vale destacar que la cotización de la soja subió cerca de un 3,6 por ciento en los últimos días, cuestión que influye aún más en el retaceo de los agroexportadores. “El lunes la soja pegó un salto. Creo que el sector agroexportador va a retener todo lo que pueda hasta incluso después de las elecciones”, explicó en Sí 98.9, el especialistas en finanzas, Federico Fiscella.

Existe un motivo internacional que es Brasil. El movimiento del mercado brasileño repercute en la city local, y desde hace meses el real se devalúa todos los días. Brasil viene con una devaluación anualizada del 25%, cuestión que se aceleró en el último tiempo debido a la delicada crisis institucional.  

Las elecciones influyen

Fiscella afirmó que la lectura de las primeras encuestas a poco de las elecciones legislativas impacta en el mercado financiero. Reuters replicó el domingo una encuesta de Management & Fit que le da una intención de voto del 28,5% a los candidatos del oficialismo y del 27,8% a Cristina Fernández de Kirchner.

“Hay un actor nuevo que hasta ahora era una incógnita, que es Cristina Fernández, y las encuestas empiezan a aparecer y eso recalienta automáticamente el mercado del dólar.

"La mayor parte de los inversores cree que una victoria de Kirchner en la Provincia de Buenos Aires podría demorar las decisiones de inversión" en el mercado de capitales local, publicó el Bank of America Merrill Lynch. Además algunos inversores anticiparon algunas transacciones por el feriado de este martes en EEUU en conmemoración del Día de la Independencia.