El cobro de un bono extraordinario o el aguinaldo llenó de expectativas a los comerciantes rosarinos, que anticipan una suba en las ventas antes de fin de año. Sin embargo, desde la consultora CCR, anticiparon que en otros rubros, como el vinculado al consumo masivo, la venta no se reactivará en las últimas semanas del 2016.

"Creemos que va a mejor la venta", afirmó Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), en diálogo con Rosarioplus.com. De cualquier forma señaló que, de acuerdo a la tendencia, el volumen de venta de este diciembre va a ser menor que en 2015.

Según indicó el empresario, en 2016 el volumen de venta (cantidad de productos vendidos) cayó un 7,3 por ciento con respecto al año pasado. 

La incorporación de productos de segunda y tercera marca ayudaron a que la disminución en la comercialización no sea más abrupta. "Para el día de la madre, resurgió la florería y la bijouterie, que eran productos olvidados a la hora de hacer un regalo".

"El sector asalariado no ve mejoras y eso repercute en el comerciante", aclaró Diab y adelantó: "El consumo real para la fiestas comienza este lunes".

En cuanto a las promociones y descuentos por las fiestas, el presidente de AER manfestó que cada negocio establece sus propios precios especiales, dependiendo de la capacidad de cada comercio.

Por otro lado, la directora de la consultora CCR, Patricia Sosa, afirmó que el consumo masivo, que experimentó una retracción este año, no se reactivará en este último mes de 2016 por el cobro de un bono extraordinario o el aguinaldo. Aunque, destacó que otros rubros podrían obtener beneficios.

"Los cálculos que tenemos para diciembre es que, si bien existe esta inyección (de liquidez) en el mercado, producto de los bonos de fin de año y del aguinaldo, difícilmente se traslade al consumo masivo", remarcó Sosa en radio Milenium.

Uno de los interrogantes de la encuesta de CCR giró en torno al destino del bono del fin de año y el aguinaldo que, según la opinión de la especialista, serán utilizados por los sectores de menores ingresos para "tapar agujeros, es decir, pagar cuotas adeudadas o realizar algún tipo de gasto que no pudieron afrontar".

Por su parte, aquellos que no tienen una deuda pendiente "quizás terminen usándolo en las vacaciones o en un gasto extraordinario de fin de año".

Entre las respuestas que dieron los encuestados frente a la compra de productos de la canasta navideña se encontró que "muchos van a dejar de comprar, o comprarán buscando la mejor relación precio-calidad".