El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) difundió su relevamiento de precios del mes de octubre para la canasta básica de una familia Rosario, y estimó sus gastos en $13.984.

El monto total de los productos de consumo masivo se lleva $4.245,80 (es decir un 30% del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron $9.738,66 (el 70% restante).

El cálculo relevó 40 supermercados y otras proveedurías, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Respecto de setiembre, lo que debió comprar una familia rosarina varió porcentualmente en promedio un +1,20%. Dicho aumento tiene que ver con alzas en la medicina prepaga (+9,00%), bebidas (+4,09%) y comestibles (+1,90%).

El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, precisó que "esta canasta en octubre tuvo un incremento marcado sobre todo por la medicina prepaga, y la familia que tomamos para medir necesitó $165 más que el mes anterior para comprar y contratar lo mismo que medimos”.

Aviano adelantó que noviembre “con los alquileres será crucial para este fin de año en el rubro Servicios. En cuanto a alimentos creemos que vamos a seguir en la misma sintonía de incrementos menores, donde los informados durante octubre tienen que ver con el ajuste promedio de Precios Cuidados de entre el 3 y 4%".