El gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial los decretos 0331 y 0332 que detalla las contrataciones de calificadoras de riesgo y de estudios jurídicos para la posible emisión de títulos de deuda que realizará Santa Fe en los mercados internacionales.

Para comenzar con los planes de endeudamiento, el poder ejecutivo solicitó "el asesoramiento del Nuevo Banco de Santa Fe S.A. en su calidad de agente financiero de la provincia".

La entidad financiera provincial recomendó la contratación de "al menos dos agencias calificadoras internacionales en forma previa y prioritaria a fin de cumplir con los requisitos y condiciones que fueran conducentes para una futura emisión".

Como resultado de la sugerencia, a través del decreto 331, se adjudicó el servicio de calificación crediticia para la futura emisión de títulos a Fitch Ratings y a Moody’S Investors Service, quedando descartada la asociación “Standard & Poor’s”. En ambos casos el contrato es por 30.000 dólares el primer año y 35.000 los subsiguientes. Además, se establece una modificación presupuestaria de 3.500.000 pesos en el Ministerio de Economía.

En cuanto al decreto 332, el mismo habilita la contratación de una asesoría legal de estudios jurídicos local y del exterior, que le permita a la provincia “contar con todos los elementos de juicio necesarios para considerar los aspectos jurídicos vinculados con la emisión, mediante una clara identificación de los procedimientos a seguir”.

Siguiendo el consejo del Nuevo Banco de Santa Fe se contrató en el orden nacional al estudio “Nicholson y Cano”, quedando fuera de competencia “Marval O’Farrel & Mairal” y “Brouchou, Fernández Madero & Lombardi”,  y del estudio “Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP" en calidad internacional. También fueron evaluados pero quedaron fuera de la consideración del gobierno provincial los estudios “Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP” y “Linklaters LLP”. 

El decreto establece la asignación de 9.000.000 de pesos y el costo del estudio local es de 48.400 pesos en la primera etapa y de 60.500 en la segunda mientras que el externo es de 200.000 dólares en el primer tramo y de 175.000 en el segundo.

Los decretos llevan las firmas del gobernador Miguel Lifschitz y del ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

El pasado jueves, los integrantes del bloque del Frente Justicialista para la Victoria se reunieron con los miembros del tribunal de cuentas y le manifestaron la dificultad en el acceso a la información, la falta de publicación de decretos y otras normas en el Boletín Oficial y en la página web del gobierno santafesino. 

Finalmente, ambos decretos se publicaron el último 20 de Mayo aunque fueron firmados el 8 de Marzo de este año.