Policías federales detuvieron este martes por la mañana en el centro de Rosario a un ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, por orden del juez porteño Claudio Bonadío, que lo tiene como involucrado en la causa conocida de los "cuadernos de las coimas". También fue apresado en esta ciudad el sobrino del ex funcionario patagónico de la gestión del ex gobernador de esa provincia, Daniel Peralta.

Campillo, cuando era ministro en Santa Cruz.
Campillo, cuando era ministro en Santa Cruz.

Los agentes allanaron a media mañana el apart hotel de Urquiza 1491, mientras Bonadío libraba otros allanamientos simultáneos en Buenos Aires, Mar del Plata y Río Gallegos. Allí cayó detenido Juan Manuel Campillo, quien había ocupado distintos cargos en el gobierno santacruceño y donde se hizo más conocido como ministro de Hacienda. Una imputada arrepentida, Elizabeth Ortiz Municoy -relacionada con otro involucrado, Daniel Muñoz– declaró e involucró a Campillo y a su sobrino Gastón: los ubicó en una reunión realizada en Miami en la que se discutió la gestión de cuentas bancarias presuntamente utilizadas para mover dineros provenientes de coimas. La mujer agregó ante el fiscal Carlos Stornelli que Campillo operó en 2016 con su sobrino en trámites destinados a vender inmuebles de Muñoz y depositar ese dinero en bancos extranjeros. Por esas gestiones le habrían pagado una comisión superior a los 4 millones de pesos. 

El sobrino del ex ministro fue detenido también esta mañana en Salta e Italia. Ambos fueron derivados a la delegación local de la Policía Federal, en avenida Francia y 3 de Febrero. Serían trasladados esta tarde hacia Buenos Aires, donde Bonadío les tomaría mañana declaración indagatoria.