Ya está abierta la inscripción para una nueva edición del taller de videojuegos para niños de 10 a 14 años, nivel principiante y avanzado. Se trata de la tercera edición del año y se realizará con modalidad online debido la pandemia. Quienes deseen inscribirse deberá completar el formulario. Las clases comenzarán el 9 de junio para nivel avanzado y el 15 para principiantes.

El primer taller del año fue presencial durante el verano y ya para el cursado de abril se adaptó la nueva modalidad. De la segunda edición participaron más de 150 chicos tanto en ambos niveles. Las clases se dictaron en vivo por Twitch, tres veces por semana y  se utilizó la plataforma Construct3 para enseñar a crear videojuegos.

La misma, tiene como ventaja que permite editar en línea sin instalar ningún programa en la computadora. Otro de los soportes que usaron los profesores fue Google ClassRooms, el aula virtual gratuita que aloja  todo el contenido de las clases, información adicional y actividades extras.

Un enemigo en común: Covid-19

Los jóvenes realizadores de videojuegos no tardaron en desarrollar escenarios y personajes inspirados en este inédito contexto de pandemia: diversas y creativas formas de combatir a un enemigo en común, trayectos y laberintos con obstáculos teniendo como objetivo proteger, cuidar y resguardar a los más vulnerables y los finales ganadores suceden cuando se combate el virus y todos pueden volver a salir a la calle y abrazarse.

Espacios para la creatividad

Los talleres propuestos permiten incorporar activamente esta tecnología, no solo en el rol de jugador, sino como un creador capaz de desarrollar nuevas dinámicas, escenarios, personajes y modos de juego. 

En este caso, la planificación del taller incluye las siguientes etapas:

  • Diseño del juego: las reglas, objetivos, metas y dificultades
  • Programación: creación del programa que controlará las interacciones
  • Arte del juego: gráficos, estética, fondos, personajes, animaciones, interfaz, etc
  • Sonido y musicalización: elementos fundamentales para lograr la inmersión y completar un juego