Cinco motivos por lo que no deberías dormir poco

Es cierto, no sólo una excusa para quedarse más en la cama: dormir poco trae consecuencias negativas sobre la salud. Así lo determinó un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU)

Compartir en Whatsapp Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Facebook Mesenger Compartir en Facebook Mesenger
1

Afecta el sistema nervioso

null

Según el estudio, pasar tres días consecutivos durmiendo cuatro horas o menos mata células cerebrales. Además, pasar 24 horas sin dormir vuelve al cerebro incapaz de limpiar las proteínas que forman las placas que causan la enfermedad de Alzheimer y la demencia volviendo al cuerpo más propenso a sufrirlas.

Compartir
2

Favorece el sobrepeso

null

Dormir menos de cinco horas al día provoca que la hormona que da la saciedad y regula el almacenamiento de grasa, la leptina, sea un 15,5% menor que si se duerme adecuadamente. Esto lleva a desórdenes nutricionales que hacen aumentar el porcentaje de grasa corporal. De hecho, según agrega este estudio, el Índice de Masa Corporal (IMC) es un 3,6% mayor en aquellas personas que duermen poco.

Compartir
3

Genera presión arterial

null

Si se duermen menos de seis horas al día también se ve afectada la presión arterial sistólica ya que aumenta hasta 132, cuando lo ideal es tenerla por debajo de 120. Si bien es cierto que la presión arterial se ve afectada por otros factores, el descansar correctamente favorece a generar niveles saludables.

Compartir
4

Favorece el desarrollo de diabetes

null

El no descansar bien afecta al páncreas, lo que tiene consecuencias directas en el desarrollo de diabetes. Incluso, en relación a este punto, se recomienda dormir más de seis horas. Es que según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (EEUU), quienes duermen una media de seis horas, o menos, tienen el doble de posibilidades de sufrir diabetes, independientemente de su edad o de la cantidad/tipo de ejercicio que practiquen.

Compartir
5

Disminuye los reflejos

null

Ahora bien, otra pregunta que se podría hacer en relación a la falta de un buen descanso es qué efectos tiene en lo inmediato el dormir poco. La respuesta: tras pasar 24 horas sin dormir, el rendimiento cognitivo y motor se iguala al de alguien que ha bebido cinco copas de alcohol.

Compartir

Seguí leyendo