Alertan sobre el riesgo infantil ante cinco tipos de accidentes domésticos

La Secretaría de Salud Pública municipal elaboró un paquete de advertencias hacia los adultos respecto del cuidado que debe tenerse en cuanto a los niños, las personas más propensas a sufrir graves accidentes, sobre todo en la época estival.

La cartera que dirige Leonardo Caruana informó que el año pasado se atendieron 92.718 consultas en la guardia del Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Más de dos mil de esos casos se motivaron en accidentes domésticos, es decir, causas evitables.

La estadística puso en el tope a las caídas como el accidente más repetido en los niños. Hubo en 2017 991 consultas ambulatorias y 100 internaciones. Por lo general, se trató de caídas de cama, sillas, escaleras y de juegos infantiles entre otras, alcanzando un número de 270 caídas.

En cuanto a las quemaduras se registraron 174 consultas ambulatorias y 330 internaciones de las cuales se destacan las quemaduras por agua calientes, líquidos.

Con respecto a ingresos por mordedura de animales se registraron 424 consultas ambulatorias y 35 internaciones destacándose las mordeduras o picaduras de insectos y en segundo lugar mordedura de perros.

En cuanto a la ingesta accidental de tóxicos se registraron 125 consultas ambulatorias y 136 internaciones, destacándose el envenenamiento por diuréticos y otras drogas y o medicamentos en un número de 105 casos.

Mientras que durante los meses de enero y febrero del 2017 se dieron 6 consultas ambulatorias y 3 internaciones por situaciones de ahogamiento o sumersión.

Compartir en Whatsapp Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Facebook Mesenger Compartir en Facebook Mesenger
1

Intoxicaciones

null

Es importante no dejar medicamentos ni elementos tóxicos, como productos que tengan venenos, al alcance de los niños. Todos estos productos (pesticidas, agroquímicos, venenos, medicamentos, productos de limpieza) deben estar bien conservados y en un envase que especifique claramente su contenido. Es fundamental, además, asegurarse del contenido de un envase antes de consumirlo. 

Compartir
2

Electrocuciones y heridas

null

Tapar los enchufes, siempre utilizar calzado para manipular electrodomésticos y todo tipo de artefactos eléctricos. Dejar los elementos que transmitan electricidad, fuera del alcance de los niños, al igual que todo tipo de elementos cortantes o punzantes.  

Compartir
3

Quemaduras

null

Cocinar siempre en la parte trasera de la cocina, colocar los mangos de los utensilios hacia adentro en el momento de cocinar. Evitar que los niños jueguen y permanezcan solos cerca de la cocina y de calefactores. 

Compartir
4

Caídas de altura

null

Colocar barandas en escaleras y entrepisos. Los balcones, ventanas y terrazas que dan al vacío deben tener la debida protección. Además, las camas cuchetas deben tener barandas que eviten que el niño caiga mientras duerme. En el caso de los bebes no hay que dejarlos solos en sitios altos como bebesit, mesas, cambiadores o en las mismas camas.

Compartir
5

Piletas

null
Tener cercadas las piletas y no dejar a los niños solos en zonas en donde tengan acceso a una pileta. Es importante saber que en pocos centímetros de agua un niño puede ahogarse. Si se produce el ahogamiento se deben realizar maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) y llamar inmediatamente al Sies (107) que enviará una ambulancia e indicará cómo realizar las maniobras en caso de que no saber cómo hacerlas. 
Compartir

Seguí leyendo