La Universidad Nacional de Rosario ofrecerá un menú para celíacos en sus comedores. Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles anticiparon que, para conocer cuánta demanda tendrá, primero habilitarán un formulario online para hacer un relevamiento.

El secretario de asuntos estudiantiles José Ignacio Mangiamelli explicó en diálogo con Rosarioplus.com: "No existen números oficiales sobre la cantidad de celíacos en la comunidad universitaria, sólo sabemos que según el Ministerio de Salud hay una persona cada cien”.

Por eso, en la previa a ofrecer el menú sin TACC, se busca crear un registro de docentes, no docentes y estudiantes que ya tengan un diagnóstico de celiaquía, para ofrecerles almuerzo y cena, y en el corto plazo también habrá desayuno. 

Las cosas están casi listas. La UNR ya realizó un convenio con una cocina libre de gluten que proveerá los menúes sin TACCC, cuyo precio será el mismo que el menú convencional, 20 pesos para estudiantes y 40 pesos para docentes y no docentes. Estará dipsonible "en los cuatro comedores de la UNR, así como en las viandas que se venden en La Toma”, destacó.

Para comenzar a vender las viandas, Mangiamelli estimó que falta “tener la cantidad precisa, y durante este mes se equipará una parte de cada cocina de la UNR y se capacitará al personal para aprender a evitar la contaminación de gluten de las otras comidas”.

De modo que se espera que, durante septiembre, estén disponibles los menúes para celíacos en el comedor de la Ciudad Universitaria en Riobamba y Berutti, el de Medicina en Francia 754, el de la Facultad de Ciencias Agrarias en Zavalla y la de Veterinarias en Casilda.

A la vez se promoverá el diagnóstico de aquellos integrantes de la comunidad que presenten algún síntoma o signo y quieran despejar cualquier sospecha. 

¿Qué significa ser celíaco? La celiaquía es una condición hereditaria y autoinmune en la cual la superficie absortiva del  intestino  delgado  resulta  dañada  debido a la intolerancia  al  gluten. El gluten es  la porción protéica principal del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), como así  también, de todos los productos derivados de estos cuatro cereales. Esta condición puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.