Los últimos días de agosto suelen estar marcados por la llegada de la tormenta de Santa Rosa, un fenómeno meteorológico que se caracteriza por su fuerte intensidad y actividad eléctrica. Si bien el día de la festividad de Santa Rosa de Lima, "Patrona de las Américas", que le da nombre al fenómeno es el día 30 de agosto, la tormenta puede tomarse "licencia" y aparecer unos días antes o unos días después.

Este año parece ser que se anticipará. A partir de este jueves, la temperatura y humedad en Rosario fueron preparando un ambiente ideal de alta presión para que las fuertes precipitaciones se vengan con fuerza. Es por eso que especialistas y el propio Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierten que este viernes por la noche se podría largar el temporal.

“Se prevé que durante el transcurso del día estos fenómenos se intensifiquen y se extiendan al resto del área de cobertura, pudiendo ser algunas tormentas localmente fuertes o severas, acompañadas de abundante caída de agua en cortos periodos, intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica y caída de granizo, con mejoramientos temporarios”, explica el Servicio Meteorológico Nacional.

Se trata de un evento caracterizado por precipitaciones intensas, y la particulariad de que si no hay actividad eléctrica, es decir truenos y relámpagos, no se puede catalogar como tormenta de Santa Rosa. “Las condiciones tenderán a mejorar definitivamente hacia la mañana del sábado 26”, explica el SMN.