La aparición de Covid-19 modificó todo tipo de rutina en cualquier aspecto de la sociedad, y es por eso que los adultos mayores, su protección y acompañamiento, no está exento de esto. Con la intención de fomentar la idoneidad ante su labor, el Doctor Ariel Aquili, subsecretario de Salud municipal, puso en marcha un curso de capacitación para quienes integren el rubro mencionado.

“En el marco de las modificaciones que han tenido lugar luego de la aparición del Covid 19 y la emergencia sanitaria que se decretó en marzo, hubo permanentemente charlas con instituciones de la misma manera que hicimos con el hospital San Carlos y con los hogares de ancianos”, comenzó diciendo Aquili en Radio Casilda.

Acto seguido, explicó que “se les solicitó a los dueños de los hogares de ancianos que nos presenten las modificaciones que habían realizado desde que empezó la campaña de seguimiento, evaluamos cambios y desde la Municipalidad les ofrecimos cursos de capacitación para todos los empleados”, confió. El mismo tuvo su inicio formal el jueves de la semana pasada y culmina el próximo viernes.

Teniendo en cuenta las características de la labor que se lleva dentro de cada centro de cuidado de ancianos, se focaliza la enseñanza en potenciar los recursos de bioseguridad, sobre todo para quienes ingresen a los establecimientos, ya sean trabajadores o familiares, que si bien están habilitados, solo con visitas programadas, previamente autorizadas y delimitadas.

Es por eso que en la actualidad todo es más “técnico”, tal como mencionó el entrevistado, mientras que vendrá a futuro una parte más “práctica”. Los conceptos que remarcan en este curso tienen que ver sobre todo con los mecanismos de desinfección, higiene personal y de los espacios compartidos, que deben abordar los trabajadores y que deben conocer los empleadores.

“Cualquier ingreso que no esté previamente autorizado o no cumpla con lo establecido puede llevar el virus al lugar y eso provocaría una expansión en un sitio que es afín a la diseminación viral”, agregó.