El mal tiempo en la región no impidió que unas 250 mil personas visitaran el santuario del Gauchito Gil, en la localidad correntina de Mercedes, y rindieran tributo a la figura religiosa en un nuevo aniversario de su muerte.

Los devotos multiplicaron en innumerables formas la adoración al gaucho milagroso y desbordaron de pedidos de favores y agradecimientos el santuario de Mercedes. La masiva afluencia de vehículos y peregrinos hacia la Cruz Gil obligó a cortar parcialmente el tránsito en el kilómetro 101 de la ruta 123.

El santuario se encuentra cercano al lugar de la muerte de Antonio Gil, el gaucho milagroso asesinado el 8 de enero de 1878. "Desde el viernes, cuando inició el movimiento de gente de la zona, hasta esta tarde (domingo) con la llegada masiva de turistas, estimamos que 250.000 personas pasaron por el santuario", dijo a Télam el jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni.

La festividad en honor al Gaucho Gil se realizó al conmemorarse el aniversario de su muerte ocurrida en 1878. Si bien la figura religiosa no es una imagen reconocida oficialmente por la Iglesia católica, la diócesis de Goya, que tiene ámbito en la jurisdicción de Mercedes, participó del homenaje.

Una misa fue oficiada por el obispo Adolfo Canecín, quien promueve desde su diócesis la obra de una capilla sobre la ruta 123 en honor a la Santísima Cruz, con la que los fieles identifican la devoción por el Gaucho Gil.

Luego partió una peregrinación a pie y a caballo en la que se trasladó la Cruz de la Catacumbas hasta el santuario. La conmemoración abrió cerca de las 8 de la mañana en la ermita central del santuario sobre la ruta, donde el sacerdote Julián Zini ofició un responso a la memoria del gaucho milagroso, con el acompañamiento del conjunto de chamamé "Neike Chamigo".

(Fuente: Télam)