El Ejecutivo de Casilda elevó dos tipos de convenios al Concejo para que sean autorizados y luego, firmados. El primero de ellos implica que los estudiantes que cursan el último año de sus carreras en la Universidad Nacional de Rosario, puedan realizar pasantías en áreas del municipio. El segundo, aprueba la colaboración para trabajar en conjunto con doce escuelas que dependen de la universidad.

"Por un lado conseguimos el paraguas jurídico para avanzar en convenios específicos, y por el otro, muchos chicos de Casilda que estudian en Rosario, podrán hacer las pasantías en algunas áreas del municipio", expresó el intendente Juan Sarasola en Radio Casilda.

A partir de la firma del convenio, el municipio solicitará pasantes para determinado sector. En función de eso, la universidad abre una inscripción, el alumno se anota, y luego es el Ejecutivo quien selecciona de acuerdo a la necesidad que presenta. Se establece el perfil del pasante y se privilegia a los estudiantes de Casilda, por una cuestión de proximidad.

"El municipio necesita un aporte técnico, ya que no está siendo suficiente con los profesionales actuales. En las áreas de planeamiento, obras públicas y desarrollo social, se necesita mayormente de esa contribución. Además, hablando con el decano y el rector, ven un gran potencial para tener una mejor interrelación entre toda la ciudad y la facultad. Hay que avanzar en la extensión áulica de otras carreras, y a partir de esto vamos a poder avanzar en estas cuestiones", manifestó Sarasola.

La retribución que percibirán los alumnos escogidos, está reglamentada por la Ley de Pasantías. La misma establece un tope de pasantes, cercano al 7% del total de la planta laboral. Se aguarda que para fines de julio, la Universidad abra la convocatoria, para que luego la Municipalidad se encarga de darla a publicidad.