El comisario Sergio Blanche, procesado en la investigación sobre la banda narco criminal Los Monos, logró obtener la libertad con restricciones, a partir de un dictamen firmado este viernes por la Cámara Penal de Apelaciones, informaron fuentes de Tribunales a Rosarioplus.com. El policía, actualmente en disponibilidad, es uno de los 17 involucrados –la mayoría, perteneciente a la fuerza de seguridad- que no ingresaron en el acuerdo de juicio abreviado firmado el martes, y serán juzgados en proceso escrito a cargo del juez de Sentencia Nº 6, Julio García.

Blanche estaba detenido desde el 17 de octubre de 2013, cuando el juez Juan Carlos Vienna lo hizo apresar en la comisaría de Puerto General San Martín, adonde estaba asignado, debido al contenido de escuchas telefónicas captadas a miembros de la banda con base en el barrio La Granada. Esas grabaciones lo mencionaban como proveedor de municiones para la organización delictiva.

El policía obtuvo más tarde el beneficio de cumplir prisión domiciliaria, y fue en setiembre del año pasado que protagonizó un hecho controversial que echó sombras sobre la figura del juez Vienna. Según denunció, el magistrado lo citó a una reunión extra procesal en el juzgado y le sugirió que cambiara de abogado y prescindiera de sus actuales, Paul Krupnick y José Nanni. Blanche registró la reunión y el diálogo con una microcámara oculta. Tras ello, Vienna quiso excusarse de continuar en la causa, alegando ser víctima de una situación de “violencia moral”. La Cámara se lo impidió.

Vienna denegó en febrero pasado la libertad que en ese entonces solicitó Blanche a través de sus abogados. El comisario detenido había invocado que “no hay elementos de prueba fehacientes” para justificar su reclusión en su domicilio, y que “ya lleva cumplido en prisión preventiva el mínimo legal para los delitos que se le atribuyen”.

Este viernes, Blanche compareció ante el camarista Daniel Acosta y remarcó que “nunca incumplió con las pautas impuestas” a su régimen de detención. Y comparó su condición con la de sus colegas José Cardini y Cristian Floiger. Estos jefes policiales –de Sustracción de Automotores y de Drogas Peligrosas, respectivamente- están imputados por los mismos delitos que Blanche y sin embargo ya recuperaron la libertad.

La fiscal de Cámara Cristina Rubiolo objetó esa comparación. Y su par, Guillermo Camporini, resaltó que el detalle de que hay en la causa escuchas telefónicas entre el comisario Blanche y el prófugo Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, uno de los jefes del clan, junto con Máximo Ariel “Guille” Cantero. “Conversaciones donde Blanche le proveía municiones”, dijo el fiscal.

En su fallo, el juez Acosta dijo que tiene en cuenta la “peligrosidad procesal” de liberar a Blanche por el posible entorpecimiento de pruebas que pueda hacer, tal como lo advirtieron los fiscales, pero sopesó precedentes jurídicos para evaluar el criterio de “mensurar la sanción, tanto en su extensión como en la modalidad de su cumplimiento, teniendo presente las alternativas de liberación anticipada”. En resumen, apeló a jurisprudencia que recomiendan “de existir otro medio menos gravoso, ese debe prevalecer por sobre el encierro preventivo”. Y contempló que ya cumplió en prisión “buena parte de la pena en expectativa (3 años de cárcel como máximo) O sea, el justificativo jurídico para conceder la libertad al jefe policial procesado.

Por lo tanto, el juez Acosta, instituido como Tribunal Unipersonal de la Cámara de Apelación en lo Penal resolvió revocar lo que había dispuesto Vienna: anuló la orden de que continuara detenido en su casa y dispuso la liberación del comisario Blanche, que sigue procesado en la causa.