Una niña de 12 años que sufre de Linfoma de Hodgkin se encuentra en una situación difícil. Los médicos del Hospital Gutiérrez de Buenos Aires recomiendan un medicamento específico para incorporar en su quimioterapia, pero Iapos se niega a autorizarlo.

Denisse Noemí F. reside en San Cristóbal y se encuentra en Buenos Aires junto a su madre, Carolina García. Ambas, angustiadas debido a que necesitan continuar con el tratamiento de quimioterapia, el cual ha demostrado una notable mejoría en la salud de Denisse tras las dos primeras aplicaciones que fueron provistas por el Hospital Gutiérrez. Sin embargo, el tratamiento debe ser extendido cada quince días durante seis meses y requieren ayuda para poder costearlo. 

“Sin embargo -añadió Carolina- el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe no aprueba una de las medicinas. Es irónico: si mi hija no tuviera cobertura de salud, el hospital le proporcionaría la medicina sin costo alguno. Pero como tenemos cobertura, nos encontramos con obstáculos debido a la falta de aprobación. Parece una broma, pero la vida de mi hija está en juego".

El 7 de junio pasado, el Dr. Marcelo Urbieta, oncólogo infantil del Hospital Gutiérrez, emitió un comunicado detallando la situación de Denisse y las drogas necesarias para su tratamiento. Según el informe de anatomía patológica y los estudios de estatificación, Denisse fue diagnosticada con Linfoma de Hodgkin clásico de subtipo celularidad mixta en estadío IV, lo que la coloca en una situación de alto riesgo. El tratamiento quimioterápico que se le está brindando incluye Vinblastina, Doxorrubicina, Dacarbazina y Brentuximab, según indicó el profesional.

Según el médico, la paciente mostró una respuesta clínica positiva, con una clara disminución de las adenopatías cervicales en ambos lados y la desaparición del dolor en la región ilíaca que antes le impedía llevar a cabo sus actividades diarias.

El oncólogo propuso continuar el tratamiento con un esquema de 2 infusiones al mes durante 6 ciclos (equivalentes a 6 meses). Además, se acordó realizar una evaluación con un nuevo estudio después del segundo ciclo de tratamiento. El especialista solicitó la medicación a la obra social del paciente con carácter urgente para poder continuar con el tratamiento, pero aún no se han recibido novedades al respecto.

Sin embargo, desde el Iapos continúan respondiendo una y otra vez a cada solicitud afirmando que "se autoriza el tratamiento estándar de primera línea con ABVD para el Linfoma de Hodgkin... pero no se autoriza el uso de Brentuximab Vedotin".

En consulta con dos especialistas médicos, se explicó que el tratamiento estándar para estos casos con ABVD incluye las siguientes drogas: clorhidrato de doxorrubicina (Adriamicina), sulfato de bleomicina, sulfato de vinblastina y Dacarbazina. Sin embargo, los médicos del Gutiérrez sugieren añadir la droga Brentuximab, respaldando su recomendación a partir de la rápida mejoría que mostró la paciente luego de recibir la primera aplicación de quimioterapia.

En realidad, el tratamiento de quimioterapia con ABVD es una opción más económica, con un costo aproximado de 80 mil pesos por aplicación. En comparación, cada aplicación de Brentuximab tiene un costo mucho más elevado, rondando los 2.000.000 de pesos.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos reconoce que el costo del tratamiento puede ser un problema para algunos pacientes y, en esos casos, sugiere considerar el esquema estándar con ABVD como una opción posible. No obstante, a nivel internacional se reconoce que incluir Brentuximab en el tratamiento puede mejorar los resultados en pacientes con Linfoma de Hodgkin.

La familia de Denisse Noemí F. se encuentra en una situación difícil debido a que el tratamiento de su hija no puede ser suspendido. Ante la problemática, los padres están dispuestos a llevar su pedido ante la Justicia. En caso de que esto suceda y un juez ordene a la obra social a pagar por la droga prescripta por los médicos del Hospital Gutiérrez, el Iapos deberá ser el encargado de aportar el dinero para el tratamiento y no el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. La familia de Denisse Noemí F. insiste en que el tratamiento debe continuar y esperan que la Justicia les brinde una solución.

Según el convenio vigente, el Colegio no se hace responsable de cumplir con las órdenes judiciales, por lo que los costos correspondientes recaen en el Iapos y, en caso de ser necesario, en las arcas públicas de la provincia de Santa Fe.