El ministerio de Salud de Santa Fe confirmó que se detectó un caso de hantavirus en la localidad de Esperanza, a 30 kilómetros de la capital provincial. Se trata del primero del año y no está vinculado a los que se registraron en el sur argentino.

Según la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, el caso presentó buena evolución clínica, actualmente con remisión completa de los síntomas. Además aclararon que es un caso de los que habitualmente se suman por año.

El caso no tiene ninguna conexión con el brote actual de Epuyén, debido a que el paciente no viajó, así como tampoco estuvo en contacto con personas que hayan viajado, advirtieron desde la cartera de salud.

El hantavirus es un virus que infecta a distintas especies de roedores en todo el mundo. En América, las infecciones humanas se presentan desde cuadros febriles leves inespecíficos, hasta formas graves como el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SPH).

En Argentina existen tres regiones endémicas clásicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). En los últimos años se agregó una nueva zona endémica, Noreste (Misiones). En las distintas regiones circulan genotipos diferentes.