El primer caso de chikungunya de la provincia en lo que va de este 2016 está en Casilda. Se trata de un niño de 10 años  que dio positivo a los análisis de laboratorio, según precisaron autoridades del Hospital Provincial San Carlos de esa ciudad. La información fue confirmada a RosarioPlus.com por el director de epidemiología de Santa Fe, Julio Befani.

Este paciente pediátrico es el primero en contraer chikungunya en Casilda. Se trata de un caso importado de Brasil, ya que estuvo vacacionando junto a su familia en ese país y al regresar presentó síntomas relacionados a esta enfermedad y luego de los análisis de rigor se confirmó que padece la enfermedad.

El niño fue aislado y atendido en su domicilio y en la tarde de este martes se realizan las tareas de bloqueo comenzando a fumigar la vivienda del menor, para continuar con ocho manzanas a la redonda. La manzana en la que se encuentra la vivienda del joven está entre las calles San Lorenzo, Güemes, Presidente Roca y Las Heras.

Por su parte, Befani confirmó el caso y destacó que se trata del primero en el territorio provincial en lo que va de este año. Al mismo tiempo, el epidemiólogo recordó que, en años anteriores, se dieron otros casos de chikungunya en Santa fe, todos importados.

La doctora Alicia Oriatto, del Hospital San Carlos, expresó: “el caso de chikungunya que aparece en Casilda es el primer caso pediátrico del país. La enfermedad, al igual que el dengue y zika, se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, y presenta los mismos signos y síntomas que el dengue, pero no tiene componente hemorrágico”.

Agregó que la chikungunya “tiene un curso más leve y una cura sin secuelas” e indicó que en quien la contrae “predominan los dolores articulares, que son más intensos”.

El doctor Walter Palanca, director del Hospital San Carlos, señaló que esta enfermedad “es mucho más benigna que el dengue” y dijo que el estado de salud del menor “mejoró en general y ya dejó de tener fiebre. Todavía lo tenemos en el hospital pero en breve se va a reincorporar a su domicilio”.

El chico, junto a su familia, arribó a Casilda el pasado viernes, y al presentar los síntomas de la enfermedad acudió a consultar al médico en la jornada del domingo. Al confirmarse su diagnóstico, el chico fue aislado.

Este mismo martes los equipos de Salud del Hospital San Carlos, junto a los equipos de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Casilda, todos debidamente identificados, realizan el relevamiento de las personas que habitan en viviendas de la manzana donde reside el menor afectado.

En este relevamiento se consulta si alguna de las personas que habitan en la zona presenta algún signo o síntoma de dengue, chikungunya o zika.

Por último, en relación a la prevención, la doctora Oriatto recalcó que “debemos evitar la proliferación del mosquito para que no pique a personas infectadas y luego picando a otra persona sana, la contagie. La responsabilidad que esto no siga avanzando es de todos”.

Cabe recordar que el pasado sábado en Casilda se confirmó un caso de dengue en un joven de 14 años. Se tomaron las medidas necesarias y se fumigó la zona aledaña a la vivienda para evitar la propagación de la enfermedad.