Salud mental provincial y municipal de Rosario anunciaron un trabajo coordinado de un dispositivo especial nocturno que vendrá a cubrir la alta demanda en las guardias de todos los centros médicos de la ciudad en torno a los consumos problemáticos, como respuesta de gestión ante la aparición de ocho casos de internaciones el pasado domingo a partir del consumo de cocaína en la zona sur y Villa Gobernador Gálvez.

En conferencia, la directora de salud mental de la provincia Celina Pochettino destacó: “Vamos a contar con equipos interdisciplinarios en todos los efectores de salud mental en el turno nocturno que era una vacante histórica en Rosario, y cubrirá así la salud mental y los consumos problemáticos las 24 horas en todos los efectores”.

Este dispositivo nuevo va a trabajar a disposición y articulado con los sistemas de emergencias y traslados de la ciudad.

“Celebramos que se va a integrar equipos con miradas interdisciplinarias para que el abordaje sea integral y poder abordar en las guardias de los hospitales mayor acceso a la población, trabajar con las urgencias, y a la vez un fortalecimiento territorial con estrategias sustituyendo el modelo manicomial.

La directora del Hospital de Niños Zona Norte Mónica Jurado destacó que “es un dispositivo que va a estar a la espera de los equipos de guardia de los hospitales. Cuando una persona tenga una emergencia en salud mental o consumos problemáticos, la comunidad debe saber que con acercarse a cualquier guardia y en cualquier día u horario tendrá atención”.

Sin embargo la directora de salud mental de la Municipalidad de Rosario Jésica Redondo recordó que “son problemáticas que han estado siempre, pero contamos con la ampliación de este dispositivo en coordinación con la Secretaría de Salud del municipio con la provincia. Es un proceso desde hace años, responde a la ley de salud mental”.

Consultada sobre la coyuntura de alto consumo de drogas en la ciudad, Redondo dijo: “En este momento vemos mucha más necesidad de la comunidad de tener información de cómo se está trabajando, por lo que sucedió este fin de semana. En todos los centros de salud se sostienen estos abordajes, así como los dispositivos más específicos como La Estación y el DIAB, que son espacios creados para la atención a la problemática de consumo”.

Celina finalmente recordó que “sigue vigente el servicio telefónico 0800 covid con un equipo de salud mental a disposición para acompañar y resolver situaciones. Se suman equipos por la noche para dar un abordaje complejo en una realidad compleja”.