En medio de la preocupación que despierta la cantidad de casos positivos de coronavirus a nivel nacional y en Santa Fe, desde el Ministerio de Salud provincial ponderaron la efectividad de las vacunas. Pese a una curva que no para de crecer, se destaca el bajo nivel de internaciones, aunque volvieron a insistir con el llamado a inocularse a quienes aún no completaron el esquema, sobre todo a la franja de jóvenes de entre 18 y 39 años.

“El balance vacunas es positivo, porque pese a tener un número tan alto de casos, las internaciones son bajas”, manifestó la titular de la cartera sanitaria, Sonia Martorano. Actualmente y con el altísimo número de positivos en la provincia, se registra un  51% de internación en Santa Fe. Solo el 5% de ellos se encuentra en terapia, y generalmente se trata de personas no vacunadas y con factores de riesgo.

A su vez, la ministra agregó: “En esta tercera ola lo importante es vacunar y testear, hoy la ocupación de camas no es tan importante y vamos a lograr que esto se mantenga testeando y vacunando”.  

Números de la vacunación

Según los datos oficiales, en la provincia hay 81% de la población con esquema completo. El 89% recibió solo una dosis.

En ese sentido, Martorano aclaró: “Hay que avanzar en ese 8%”, y recalcó que se trata especialmente de la franja etaria que va de 18 a 39 años. “Por favor, las dosis están acá esperándolos”, insistió.

Entre los niño de 12 a 17 años, hay un 78% con esquema completo. Entre los de 3 y 11 hay un 57% con esquema completo y un 20%que tiene solo primera dosis.

“Estamos viendo en esta curva, en esta tercera ola, internaciones pediátricas, no muchas, pero tenemos algunos niños internados en terapia y en sala general, la vacunación es lo que los protege”, agregó la funcionaria.

Testeos

En simultáneo al ascenso de casos, la provincia respondió con un importante incremento de testeos. Este lunes se hicieron más de 11 mil en 24 horas. Tanto en Santa Fe como en Rosario aumentaron la capacidad, entre centros y Hospitales.

Si bien la oferta está aumentando, la demanda no cesa y por eso se decidió expandir aún más la capacidad de testeos a partir de nuevas aperturas y asignación de turnos online.