La Defensoría del Pueblo de Santa Fe le solicitó este viernes al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) que informe “la situación tarifaria actual y vigente para los usuarios de la distribuidora Litoral Gas”, prestadora del servicio de gas natural por red en la provincia. La preocupación está anclada a la nueva realidad social y económica generada con la pandemia.

En una nota dirigida al titular del Enargás, la defensoría santafesina explicó que “el comienzo de la época invernal sumada a la particularidad de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia” condujo a la institución a consultar “respecto de cuáles serán las tarifas que deberán afrontar los usuarios por el servicio esencial del gas natural por red”.

En su oficio, la Defensoría del Pueblo recordó que actualmente existe “la imposibilidad de corte de suministro para aquellos usuarios que no puedan afrontar el pago del servicio”. No obstante, consideró que los usuarios deben recibir información fehaciente “respecto de la facturación del servicio”.

En ese contexto, el organismo santafesino pidió al Enargás especificar cuál es el “último aumento aprobado por el Enargás para Litoral Gas y si fue puesto a consideración en audiencia pública”.

Asimismo, le consultó “si se efectuaron mediciones reales durante los meses de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Y, en caso negativo, que indique cuál fue el “criterio adoptado para la estimación de consumos y el procedimiento implementado para su cuestionamiento por parte de los usuarios”.