Un barco de empuje de bandera paraguaya derramó combustible en el río Paraná a la altura de la localidad correntina de Paso de la Patria. El incidente ocurrió este martes al mediodía sobre el kilómetro 1.238 de esta vía navegable. El combustible se esparció rápidamente por las aguas generando la contaminación del río por lo cual fue necesario activar un operativo con el fin de reducir los efectos del impacto ambiental.

El incidente quedó en manos de la Justicia Federal y puso en alerta a diversas organizaciones ambientalistas. El remolcador llevada nueve barbazas, de las cuales tres de ellas trasladaban gasoil y las otras seis nafta.

El derrame dejó una contundente mancha de combustible sobre el lecho de río de aproximadamente 300 metros de diámetro que se podía divisar desde la rivera como desde altura.

Desde la Dirección de Recursos Naturales informaron el accidente en la zona conocida como El Planchón “El barco se encontraba navegando dentro de la jurisdicción del país vecino (Paraguay) en la margen derecha. Cuando notaron esta pérdida se amarró de inmediato y se procedió con el protocolo de seguridad colocando las barreras de contención”, detalló la Prefectura Naval.

Según detalló Prefectura, el Juzgado Federal de Corrientes intervino junto a la Armada Paraguaya. Además, se tomaron muestras del agua para ser analizadas y medir así el impacto ambiental.

Según manifestaron grupos ambientalistas, si bien el río escurre sus aguas, los efectos de la macha se mueven y expanden la contaminación por todo el flujo del Paraná, por lo cual no estaría descartado que parte de esto llegue a Rosario, pero ya de manera muy diluida y sin efectos colaterales.  Para que ello ocurra debería ser un derrame muy grande. Y, aun así, sería difícil que viaje aguas abajo hasta esta zona.

Desde la organización Correntinos Contra el Cambio Climático anticiparon que presentarán un pedido de informe en la Embajada de Paraguay y a los gobiernos de Corrientes y Chaco, y analizan también realizar una denuncia ante el Juzgado Federal. “El río Paraná y todo lo que el significa, viene padeciendo su bajante más importante en los últimos 100 años, a lo que se le suma la negligencia por parte de las empresas operadoras de estos remolcadores”, se quejaron.

Incertidumbre

Fuentes de la zona de Paso de la Patria, cerca de donde se detectó el derrame, informaron a el diario El Libertador de Corrientes que la Armada del vecino país habría iniciado un sumario a los responsables de manejar la embarcación de la que salió el combustible. Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible del Chaco, recorrió la zona afectada durante la tarde.

CORRIENTES: Derrame de combustible en el Río Paraná a la altura de Paso de la Patria.