La asamblea abierta en defensa del humedal convoca esta tarde a las 16.30, a concentrarse en Rambla Catalunya para marchar y una hora después manifestarse en la cabecera del puente sobre el río Paraná, para exigir a las autoridades que intervengan de manera eficaz contra quienes incendian pastizales en las islas.

El corte del puente a Victoria será el fin de la caravana que comenzará a las 16.30. “La complicidad del gobierno está más que clara, siempre dijimos el Estado ausente, pero en esto está presente porque es cómplice de los negocios inmobiliarios, ganaderos y la siembra directa que ahora se pasa a la isla”, manifestó Sergio López en Radio Sí 98.9, uno de los ambientalistas que organizan la protesta.

La convocatoria es abierta a toda la población y no hay necesidad de ir alineado en alguna organización civil o política.

“Volvemos a cortar el puente como un paso más dentro de un plan de lucha nacional que se levante frente a este atropello, porque además de que las quemas nos llenan de humo y traen consecuencias en la salud, asistimos a la destrucción de humedales, cursos de agua, esteros, fauna y flora que afectan nuestro hábitat y condiciones de vida de las generaciones presentes y de las futuras”, agregó.

En tanto desde las organizaciones que convocan expresaron que este Ecocidio “es producto de un plan económico y político dictado por el FMI y llevado a cabo por el Estado, todos sus gobiernos y avalado por sus instituciones desde hace décadas” y en ese tono reclaman: “Basta de quemas y Ley de Humedales Ya es nuestro grito y llamamos a las organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas, sociales y a todo el pueblo a que levantemos la voz unificadamente y con fuerza contra estas políticas y contra los negocios agroindustriales e inmobiliarios que hay detrás de estos eventos”.

“Hoy cortamos el puente con estos reclamos para contribuir a una necesaria lucha nacional contra el conjunto de estas políticas extractivistas que solo benefician a las grandes empresas nacionales y extranjeras, juntan dólares para pagar la fraudulenta deuda externa y dejan devastación y miseria a los pueblos”, concluyeron.