"La megaminería es el sector privado más beneficiado de la economía"

En diálogo con la Sí 98.9, el senador nacional duramente la quita de retenciones a la minería y los beneficios a las petroleras. Aseguró que Macri está gobernando para “los más poderosos”

El gobierno nacional formalizó este lunes la eliminación de retenciones a la exportación de productos mineros, anunciada la semana pasada por el presidente Mauricio Macri. El decreto 349 del Poder Ejecutivo Nacional, que se publica en el Boletín Oficial, destaca en sus fundamentos que tales derechos de exportación “han tenido un efecto negativo sobre la industria minera argentina”. Aunque las mineras celebran la medida y aseguran que mejorará la competitividad en la región, son muchas las críticas. 

Entre ellas, suena fuerte la del senador nacional Pino Solanas, quien en diálogo con Sí 98.9 calificó la medida de “escandalosa”. 

“El de la megaminería es el sector privado más beneficiado de la economía argentina. No pagan ningún impuesto e importan a simple declaración jurada: se llevan lo que ellos dicen que se llevan”, disparó el legislador, de larga trayectoria crítica contra los abusos de la megaminería en el país.

“Las mineras extraen más de sesenta metales y pagan regalías sobre solamente tres: oro, plata y cobre. Además, la ley les permite descontar todos los gasto. Lo que le dejan a las provincias llega apenas al 1% de lo que ganan”, denunció Pino, afirmando que la quita de retenciones no hace más que aumentar los beneficios a un sector que siempre actuó “con total impunidad” en el país. 

La nueva medida implicará además que el Estado nacional deje de recaudar a partir de este año unos 223 millones de dólares que antes percibía en concepto de retenciones a las mineras. En relación a esto, Pino afirmó: “Es una vergüenza. Los barcos se llevan la materia prima y no tienen ninguna obligación de retornar ni con las divisas a la Argentina. Y la reacción que se tiene frente a esto es que además hay que darles mayores ventajas”. Otras figuras políticas, como Sergio Massa y Elisa Carrió, criticaron también a Macri por la decisión.

El senador sostuvo que hay una cuestión de “fuerza mayor” en el tema de la megaminería y tiene que ver con la contaminación: “Es una de las mayores contribuciones al calentamiento global. Si no hay agua pura, si no hay oxígeno, si no hay suelo para obtener alimentos sanos, estamos realmente en problemas graves”, resaltó.

Además de apuntar contra los beneficios que el gobierno otorga al sector minero, Solanas también criticó la “complicidad” con las petroleras: “Es injustificable que el gobierno de Macri continúe con la corrupta política de Cristina Kirchner y Axel Kiciloff de indemnizar a las petroleras. El equivalente de cuatro presupuestos nacionales de Salud va a subsidiar a las pobres petroleras”. Y concluyó: “El mayor negocio es no es producir, sino extraer subsidios de la Casa Rosada. Las petroleras gobiernan Argentina desde hace mucho tiempo”.

Finalmente, Solanas resumió las críticas a las políticas del gobierno nacional: “Lo veo a Macri cumpliendo con el sector de los más poderosos de la Argentina. Me parece lamentable”.

Escuchá la nota completa a Pino Solanas en Sí 98.9:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo