sec-reposera

Billy Bond: "El rock argentino necesita una inyección de vitalidad"

A sus 71 años, uno de los fundadores del rock nacional, líder de la pionera banda La Pesada del Rock and Roll, habló con Los Dueños del Circo por la Sí 98.9: reedición de discos, las nuevas bandas y los Rolling Stones. ¡Escuchalo!

Nació en Italia como Giuliano Canterini. Mudado a Argentina y rebautizado como Billy Bond, fue una pieza clave en la gestación del movimiento y el sonido que más adelante sería conocido como "rock nacional". Representante y director artístico de La Cueva, el legendario antro donde empezó todo, cabeza de Billy Bond y La Pesada, y productor de discos invaluables como Vida de Sui Generis, Billy es indudablemente uno de los padres fundadores del rock por estas pampas. 

Desde San Pablo, Brasil, donde vive desde que emigró en 1976 con la llegada de la última dictadura, atendió el teléfono ante el llamado de Los Dueños del Circo por la Sí 98.9 para charlar de todo. La excusa era la noticia de la recuperación por parte del INAMU (Instituto Nacional de la Música) del catálago de la quebrada discográfica Music Hall. Los derechos de más de 1500 discos fundamentales de la cultura argentina fueron devueltos a sus autores y puestos a disposición para futuras reediciones. Entre ellos, los "long play" que grabó Billy Bond allá por los 70s.

"Particularmente, a mí me favorece muchísimo porque creo que fui uno de los pocos que no han reeditado los discos. De alguna forma todos esos discos que he lanzado en otra época hoy se han convertido en piezas de colección porque hay muy pocos en circulación", contó Billy. Pero ante la posibilidad de volver a lanzarlos, asegura que no quiere lucrar con eso y su intención es la de ponerlos a disposición gratuitamente en alta calidad. ¿Por qué? "Esos discos no son más míos. Son de los argentinos, del rock argentino. Son como reliquias. Yo no puedo ni quiero ser dueño de esas reliquias". ¡Grande Billy!

Claro que una reedición permitiría hacer algunos ajustes al sonido o cambios aprovechando las nuevas tecnologías, pero Billy no quiere saber nada con eso. "Cuando piensan que la tecnología mejorará el sonido de aquella época no es así. El sonido analógico no es lo mismo que el digital. Lo digital te corta los armónicos, los agudos extremos. Los discos míos van a tener exactamente el mismo sonido que tenían en los 70", afirmó convencido, y recordó cómo grababa baterías en los baños para tener un máximo de resonancia. 

"La ventaja que teníamos nosotros es que nuestro sonido era grande. Y hoy, el sonido de las grandes bandas es pequeño", aseguró Billy con un acento que mezcla el portugués, el tano y el argentino. Hablando de bandas grandes y la posibilidad de un "gran regreso", el músico tampoco se mostró muy amigo de esa idea. "Las vueltas son unos curros, están hechas para currar. A mí me encantan los Rolling pero me da como una sensación de que estoy escuchando los mismos temas hace 25 años. A pesar de mi respeto y de mi admiración, es una lástima y es una tristeza ver que estamos viviendo del pasado. Me gustaría ver gente que hiciera lo mismo hoy", cuestionó, contundente.

El ex-La Pesada está convencido de que lo interesante del rock está en las nuevas generaciones y no en un eterno retorno de los clásicos. Sin embargo, tiene sus críticas: "Yo creo que hoy el rock en Argentina necesita una renovación. Necesita un poco de sangre nueva y de gente que hace cosas nuevas y diferentes. Se ha achanchado mucho. Necesita una inyección de vitalidad". ¿Y qué generó esto? "Eso en parte se debe a la tecnología, a la facilidad para grabar. Para grabar un LP en los 70s, tenías a disposición cuatro canales: había que cantar y tocar de verdad. Hoy la facilidad de tener el autotune, de tener 72 canales disponibles, de alguna forma pasteuriza el sonido. Los sonidos no suenan naturales, aunque sean tocados de verdad".

A pesar de sus 71 años, la lucidez y la convicción de Billy parecen estar intactas. Siempre viviendo de la música, está ansioso por volver a Argentina y meterse en los nuevos antros para encontrar ese sonido diferente que lo asombre y que está seguro que está por ahí. "Los grupos pierden la vitalidad, el vigor, lo visceral que tiene la música del rock and roll. El rock es una música visceral. Si la pasteurizás, se convierte en música pop. Mucha gente se cree que está haciendo rock y está haciendo pop". ¿Más claro? Echale agua. 

Escuchá la nota completa a Billy en Los Dueños del Circo:

Y de paso, escuchá y mirá a La Pesada rockeando allá por 1973. Si no sabías quiénes eran estos, acá tenés:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo