Balagué sobre paritarias: "No se pueden tirar cifras irresponsablemente"

La Ministra de Educación de la provincia estuvo desayunando en los estudios de Sí 98.9 con el equipo de Ahora Sí y, entre varios temas, habló de sus expectativas respecto de las paritarias que se vienen. No hay números pero sí confianza de diálogo.

Claudia Balagué, la Ministra de Educación de Santa Fe, visitó los estudios de Sí 98.9 y desayunó con el equipo de Ahora Sí. En contexto de una extensa charla, la funcionaria habló de la situación de la cantidad de escuelas en la provincia, el proceso de reforma del Normal 2 y abordó el tema de la paritaria docente, uno de los que genera más expectativas en este momento del año.

La discusión salarial con los gremios docentes se iniciará, según había adelantado la propia Ministra a principio de año, entre la última semana de enero y la primera semana de febrero. Sin embargo, desde los gremios docentes ya anticiparon sus intenciones de asegurar un acuerdo que permita recuperar el poder adquisitivo vapuleado por la devaluación y la inflación.

Anticipándose a posibles amenazas de medidas de fuerza, Balagué fue clara y apeló a las buenas experiencias de negociación de los últimos ocho años: “Yo confío en que vamos a poder dialogar, que vamos a poder trabajar una agenda de temas como lo venimos haciendo”. Aseguró además: “En Santa Fe tenemos una experiencia acumulada en paritarias que ha sido muy buena. Si lo comparamos con otras provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, la verdad es que hemos tenido ciclos lectivos prácticamente normales, con algunos días de paro”.

Sin embargo, insistió sobre la necesidad de abordar el tema con seriedad y no adelantarse a dar números. “Hoy no podemos hablar de ningún porcentaje, realmente. Recién ayer el Ministro de Economía empezó a hablar de algunas cifras. Habrá que sentarse, analizar, no tirar cifras al aire irresponsablemente. Porque uno tiene que tener una base sólida para esa negociación”, declaró la Ministra. 

Al margen de que el Ministro de Economía Alfonso Prat Gay advirtió ayer que no podrán negociarse aumentos salariales de más del 25% (dado que estimó que ese será el porcentaje total de la inflación para el 2016), la Ministra Balagué afirmó que desde la provincia van a esperar el avance de la paritaria docente a nivel nacional para tener una referencia. Aseguró también estar en contacto permanente con el Ministro de Educación nacional Esteban Bullrich y con sus pares de las demás provincias. 

“Por supuesto que es un año complejo, eso nadie lo niega. También fue complejo el 2014 con un proceso inflacionario alto, pero de todas maneras pudimos avanzar”, confió la Ministra. “Es una tarea que es importante que desarrollemos de la mejor manera posible, con absoluta seriedad y responsabilidad, como lo venimos haciendo, respetando por supuesto los derechos de los trabajadores y respetando también la responsabilidad que tenemos en cuanto a las Finanzas de la provincia. Yo confío en que vamos a llegar a un buen término”.

En otros temas, Balagué habló de la situación de reforma del sistema eléctrico del Normal 2, después de que un alumno resultara electrocutado el año pasado. Ante la posibilidad de una marcha de padres que piden que la obra finalice antes del incio del año lectivo, la Ministra explicó: “Esto está garantizado. Hay un grupito de padres que se dedica a esto de las marchas y demás. Pero nosotros estamos trabajado mucho con los padres del Normal 2 que son muchísimos, porque hay más de 3000 alumnos en la escuela. Así que tenemos asambleas con ellos, les explicamos semana a semana cómo avanza la obra, en qué etapa estamos”. 

Finalmente, respecto del tema del Normal 2, admitió: “Es la primera vez que se hace una reforma integral de todo el sistema eléctrico, así que a veces se encuentran nudos y dificultades que hay que salvar y tratar de la mejor manera. Pero va a estar garantizado”.

Escuchá la nota completa a la Ministra Balagué en Ahora Sí:

https://soundcloud.com/si989rosario/la-ministra-claudia-balague-desayuno-en-ahora-si

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo