Alejandro Vila: "Estamos perdiendo la batalla contra las bacterias"

Alejandro Vila es investigador, científico del Conicet y director del IBR en Rosario. Pero también se lo puede definir como uno de los referentes de la “nueva ciencia” que intenta crecer en el país y acercarse un poco más a lo cotidiano. Con un lenguaje claro, lejos de los tecnicismos propios de los laboratorios que se hacen inentendibles para los ciudadanos “de a pie”, pasó por el patio del Grupo Plus y se sumó a Pavada de Verano. Dijo que lo importante ahora es conseguir seguir por el camino que se construyó en los últimos años.

Parte 1

 

 

Alejandro Vila en Pavada de Verano - Parte 1/2

Científico del Conicet y director del IBR, visita el patio de Sí 98.9 y Rosarioplus.com para hablar con Fede Fritschi sobre la actualidad de la ciencia en el país

Publicado por Radio SÍ en Jueves, 16 de febrero de 2017

 

“Rosario está pasando por un momento de ciencia que nunca tuvo, en el sentido que hubo una apuesta muy grande en infraestructura. Hasta hace seis años había siete institutos de Conicet – UNR y hoy hay 13. Pienso que pronto por primera vez vamos a tener un campus científico en Rosario”, remarcó Vila sobre la realidad de la ciencia en la ciudad.

Claro que uno de los objetivos de cada investigador es conseguir que sus descubrimientos trasciendan y Vila espera que “de a poco ayudemos a que la sociedad crezca, a transmitir el conocimiento propio generado” y para eso, entiende, será clave “lograr continuidad” pese a algunos palos en la rueda que ya aparecen.

Consultado respecto de los recortes contra la ciencia ordenados por el gobierno nacional, el director del IBR dijo que “estamos en una situación preocupante y de espera”. De cualquier manera pidió calma y advirtió que el problema real llegará “si esto sigue en mediano o largo plazo. Lo importante es advertir, y decirlo frente al gobierno de turno que sea”.

Parte 2

 

 

Alejandro Vila en Pavada de Verano - Parte 2/2

Científico del Conicet y director del IBR, visita el patio de Sí 98.9 y Rosarioplus.com para hablar con Fede Fritschi sobre la actualidad de la ciencia en el país

Publicado por Radio SÍ en Jueves, 16 de febrero de 2017

 

 

Antibióticos

“Estamos perdiendo la batalla contra las bacterias patógenas”, disparó Vila. En otras palabras, advirtió sobre el uso irresponsable de antibióticos y arrojó números increíbles.

El científico e investigador contó que en el mundo anualmente se producen 10 mil millones de toneladas de antibióticos, aunque de esa cantidad, “el 60 por ciento se usa en darlos al ganado para que crezca mejor”.

Pero ese no es el único problema. También “nosotros podemos cambiar mucho siendo responsables en la toma de antibióticos” dijo. Ocurre que del 40 por ciento de la producción total, la mitad se usa mal, por ejemplo, para resfríos que no necesitan esa medicación.

Salir y volver

Alejandro Vila se fue y regresó. Pero lejos de tomar el éxodo como una cuestión criticable, invitó a otros colegas a salir a descubrir el mundo.

“Para la formación de un científico argentino es importante irse ‘para ver mundo’ porque estamos aislados geográficamente”, opinó.

“Yo volví en los años ’90 por decisión personal, soy rosarino y sentía que este era mi lugar”, concluyó el director del Instituto de Biología Molecular y Celular de la ciudad, insignia del crecimiento de la ciencia en la última década. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo