sec-corbata

¿Puede actuar Isis en Argentina?

Algunos datos vertidos en los últimos días permiten suponer que el Estado Islámico podría llegar a operar en el país

Durante la última semana, el terrorismo volvió a conmover al mundo. Atentados en Indonesia, Somalia y Turquía dejaron en claro que la furia asesina del yihadismo fundamentalista está más viva que nunca, pese a los bombardeos y el avance en el territorio sobre el Estado Islámico (ISIS), anunciados a la opinión pública global. Los países mencionados, incluyen tres continentes, Asia, África y Europa.  

Alerta en Argentina

Toma alertó por el crecimiento de Isis

En los últimos días, quien fuera titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado durante el gobierno de Carlos Menem, Miguel Ángel Toma, aseguró que hay "unos 20 argentinos" que fueron reclutados por ISIS y que se encuentran combatiendo en Siria. El dato proviene de la investigación de una empresa de análisis de seguridad de los Estados Unidos llamada The Soufan Group (TSG) y el peligro radica en que esos ciudadanos podrían ingresar al país sin que nadie lo notara y estarían en condiciones de perpetrar un atentado.

En el estudio de TSG, que fue publicado el 8 de diciembre, aparecen -además de los argentinos- 3 brasileños, 5 mil europeos y cerca de 4 mil setecientos combatientes procedentes de países de la ex Unión Soviética. El grueso de los combatientes proviene de los países árabes, a saber, 6 mil tunecinos, 2 mil quinientos saudíes y 2 mil jordanos entre otros. En total, entre las filas de ISIS habría 30 mil voluntarios procedentes de 86 naciones.

Lo que resulta aún más preocupante, es que el estudio revela que el número de combatientes extranjeros en las filas de los terroristas aumentó más del doble en un año y medio pese a las acciones del Ejército regular sirio en la tierra y a las de la coalición internacional y de las Fuerzas Armadas rusas.

Estos datos son corroborados con escasas variaciones por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, que afirma que ciudadanos de más de 100 países combaten en las filas del Estado Islámico, especificando que el 40 por ciento de ellos lo hacen en calidad de mercenarios. 

Pero más allá de los estudios y las investigaciones, Toma avanzó con una suposición perturbadora. "Con cuatro o cinco fusiles que puedan conseguir en una villa, un sábado en la noche pueden parar en la puerta de algunos teatros que hay en la avenida Corrientes, y no tendrían ningún impedimento para realizar un atentado similar al ocurrido en París (en el que murieron 130 personas)", expresó. 

La Triple Frontera, zona vulnerable

Suposiciones aparte, hay dos datos ciertos que, agregados a los ya mencionados, deberían ser suficientes para poner en alerta al gobierno nacional. El primero, es que Argentina ya sufrió dos atentados terroristas durante los años noventa. El segundo, es que la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, es un lugar totalmente fuera de control, territorio en manos de la corrupción y el contrabando de toda índole y zona de entrenamiento de grupos con dudosas intenciones.

El gobierno de los Estados Unidos advierte a los tres países sobre lo que ocurre en la Triple Frontera desde hace décadas, pero al parecer, el poder corruptor de las organizaciones que allí operan es descomunal. A ello se suma el hecho de que Argentina cuenta con la cuarta comunidad judía más numerosa del planeta, y ello podría actuar como un atractivo especial para atacar el país.

Reclutamiento

Independientemente del reclutamiento en el territorio que se encuentra bajo su dominio, la presencia de ISIS en internet persiste pese a los numerosos bloqueos de sus cuentas en Twitter y de la guerra cibernética que le declaró el grupo de hackers Anonymous tras los atentados de noviembre en París.
La institución estadounidense Brookings publicó en marzo un informe donde fijó entre 46 mil y 90 mil el número de cuentas de Twitter que usan los partidarios de ISIS.

El cierre de la cuenta oficial de ISIS en Facebook, provocó que la organización creara una red social propia, CaliFacebook, el Facebook del Califato.

Internet se convirtió en una vía muy efectiva de reclutamiento en todo el planeta, y apunta específicamente a captar a gente cada vez más joven a la que buscan por su descontento con la situación en la que viven, pero especialmente porque su juventud supone mentes más fácilmente maleables y colonizables. Recuérdese que quienes atentaron en París no llegaban a los 20 años.

Medidas urgentes

Ante estos datos y teniendo en cuenta el contexto local particular, es menester que el gobierno argentino adopte medidas de seguridad y de inteligencia. Las posibilidades de que el grupo terrorista actúe en el país se incrementan si se tiene en cuenta que la aparición del Estado Islámico supuso un cambio en el modus operandi del terrorismo, el cual cuenta con diversos modos de financiación y reclutamiento. Por esos motivos, actualmente no es necesario un nivel de preparación muy complejo para realizar un atentado. 

Atención especial merece la juventud, expuesta como nunca antes a una penetración ideológica/religiosa que se muestra reaccionaria en sus contenidos pero muy moderna en los medios que utiliza.

Es un buen momento para desplegar una política pública consistente para que la inteligencia, las fuerzas de seguridad y las fuerzas de defensa trabajen profesional y preventivamente para salvaguardar la vida y preservar la tranquilidad de todas las personas que habitan el suelo argentino, y que no están amenazadas sólo por narcotraficantes.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo