PRIMERO: se dijo que se habrían exteriorizado activos por unos 90 mil millones de dólares. En castellano: dinero no declarado que habría posibilitado la adquisición de activos (moneda extranjera, títulos públicos y privados, propiedades, rodados, embarcaciones, aeronaves, participación en sociedades y otros) fue declarado en este proceso. O sea: no se pagó oportunamente el impuesto a las ganancias por esas ganancias que permitieron la compra de esos activos y luego tampoco se lo hizo por la tenencia de esos bienes personales o bienes de propiedad de empresas. El corrillo -porque la documentación no es accesible- es que la mayoría de esos activos ahora blanqueados se encuentran en el exterior, lo cual permite inferir que no lloverán hacia la Argentina sino que permanecerán, masiva aunque no excluyentemente, en el extranjero. Conocer no es lo mismo que gozar de los beneficios ... ahora sabríamos de una pequeña proporción de la larga fuga iniciada en 1976 aunque no disfrutaremos de ella los argentinos que hemos sido saqueados por esa minoría hoy privilegiada por este nuevo blanqueo. Tampoco conoceremos el nombre y monto de los saqueadores en honor al secreto fiscal. Ni siquiera los bancos podrán pedir las declaraciones juradas a sus clientes.

SEGUNDO: la multa o impuesto por única vez que se anuncia, habría generado una recaudación que sumaría 85 mil millones de pesos. Houston ... hay problemas. La última información disponible publicada respecto del comportamiento de la recaudación de AFIP da cuenta que en materia de IMPUESTOS el estado nacional recaudó en septiembre, octubre y noviembre de 2016 la suma de 113.1 112,6 y 129,9 mil millones de pesos respectivamente. Comparando enero-noviembre de 2015 contra 2016, el aumento nominal del cobro de impuestos creció (siempre según fuente www.afip.gov.ar) sólo 28% cuando la inflación oficial es algo superior al 40%. Hasta noviembre, al menos, los 85 mil millones no están ... veremos lo que pasa en diciembre y meses posteriores.


TERCERO: el blanqueo efectivamente no generó reforzamiento de las reservas internacionales (por ingreso de activos líquidos). Del 31/10 al 7/12 de 2016 las reservas internacionales estuvieron algo encima de los 37 mil millones de dólares. La última información publicada por el BCRA (balance semanal al 15/12/2016 en www.bcra.gov.ar consultada el 28/12/2016) dice que las reservas ya no llegan a los 37 mil millones de dólares.


CUARTO: los activos blanqueados estarán parcialmente alcanzados por los gravámenes que se calculan sobre ellos. Una parte estarán exentos y otros alcanzados por el impuesto a los bienes personales o por el impuesto a la ganancia mínima presunta. Ambos gravámenes, anunció tanto Macri como varios funcionarios del gobierno nacional, desaparecerán del sistema impositivo porque los consideran “distorsivos”. En esto tienen razón, todos los impuestos son distorsivos porque gracias a esas distorsiones existe el financiamiento de las políticas públicas, de lo contrario no habría regulación estatal y regiría la ley de la selva de los mercados. En principio el impuesto a los bienes personales vio descender la alícuota general a la mitad desde el próximo 1 de enero y el anuncio es que no prorrogarán la vigencia del impuesto a la ganancia mínima presunta, con lo cual lo blanqueado no tendría por qué generar ingresos a futuro.


QUINTO: ¿cuál fue el daño causado a la economía argentina y buena parte de la población como consecuencia del saqueo provocado por quienes eludieron y evadieron en grande?. Sencillamente enorme, la fuga disparó el conjunto de crisis que dejaron sin comida, sin trabajo, sin atención médica, sin cobertura jubilatoria, sin divisas para el pago de importaciones y con carencias de todo tipo a buena parte de la población.

¿Sólo perdón y gracias en el Día de los Inocentes?