La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Venado Tuerto declaró la nulidad de la resolución que ordenó la prisión preventiva sin plazos a los acusados de homicidio calificado (femicidio) y aborto no consentido, en el marco del caso por la muerte de Chiara Páez.

En este marco, se ordenó el desplazamiento de la jueza Lorena Garini y la realización de una nueva audiencia de prisión preventiva. Fuentes judiciales precisaron que se decidió separarla de la causa por no encontrar fundamentos en la prisión preventiva. Sin embargo, ordenó que los detenidos sigan detenidos.

La Oficina de Gestión Judicial otorgó la causa al juez Eduardo Bianchini, quien se encuentra realizando la audiencia correspondiente a la apelación de los detenidos para llegar a una resolución.

De esta manera, la causa vuelve a la situación procesal previa al dictado de prisión preventiva de la madre del novio de Chiara, confeso autor del crimen, y su pareja.

El juez penal de 2° instancia de Venado Tuerto . Fernando Vidal consideró que la resolución de la jueza no estaba debidamente fundamentada sino que “sólo menciona genéricamente que existen evidencias y remite a las enumeradas por el fiscal y, pese a reconocer que la defensa también ha recolectado pruebas, entiende que ellas las deberá hacer valer en el juicio”. Abundó: “No efectúa un análisis de las pruebas de una y otra parte, no las menciona, ni tampoco explica por qué son de mayor importancia las brindadas por la Fiscalía”.

Esto, junto a la falta de justificación de la disposición de prisión preventiva sin plazos, fueron determinantes para que la resolución de la jueza Garini sea anulada, por lo que la audiencia por la medida cautelar contra los acusados (quienes continuarán detenidos) deberá realizarse nuevamente, a cargo de otro juez.