La caída de un cohete lanzado desde la Franja de Gaza que causó siete heridos, entre ellos tres menores, al impactar sobre una casa en la comunidad de Mishmeret. Horas más tarde, Israel lanzó como respuesta una serie de bombardeos contra objetivos del movimiento islamista Hamas.

El cohete, lanzado el domingo por la noche, "alcanzó más de 120 kilómetros desde el enclave. Es un cohete de Hamas de fabricación casera. Hamas lanzó este cohete. Vemos a Hamas como responsable de todo lo que pasa", señaló la vocera militar israelí Mika Lifshitz en rueda de prensa telefónica.

Lifshitz anunció que se reforzaron con dos brigadas adicionales de infantería y blindadas las regiones periféricas de Gaza después de una reunión del jefe del Estado Mayor, la agencia de Inteligencia y otros responsables de seguridad del país.

El cohete se disparó sobre las 5.30 hora local hacia la región central de Israel e impactó en una casa en la comunidad de Mishmeret, que quedó gravemente dañada. "Nos tomamos este evento muy en serio", dijo la vocera militar sobre un evento que ocasionó siete heridos, incluidos una niña de 12 años, un niño de 3, y un bebé de año y medio, según el servicio de emergencia Maguen David Adom.

El liderazgo del movimiento islamista Hamas en Gaza evacuó las instalaciones militares, oficinas y residencias de sus principales líderes. En la Franja la gente hace acopio de pan y otros alimentos, así como de combustible, para estar preparados ante cualquier eventualidad, y en la mayoría de las escuelas públicas los niños fueron devueltos a sus casas.

Asimismo, trabajadores humanitarios y periodistas internacionales quedaron dentro del enclave sin poder salir tras el cierre precipitado por Israel del cruce militar de Erez, en el norte.

El nuevo repunte de tensión dejó en alerta a la región, donde existe una marcada incertidumbre sobre qué va a ocurrir en las próximas horas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció su regreso adelantado desde Estados Unidos para abordar la crisis.

El contraataque

Horas después del ataque, Israel lanzó una serie de bombardeos contra objetivos del movimiento islamista Hamas en Gaza. "El Ejército ha empezado a atacar objetivos terroristas de Hamas en la Franja de Gaza", informó un comunicado militar israelí.

La aviación israelí reaccionó a la misma hora en que estaba prevista una reunión en la Casa Blanca entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los bombardeos alcanzaron dos infraestructuras militares y de entrenamiento de Hamas en el norte de Gaza, y los hospitales del enclave declararon el estatus de emergencia.
El Ministerio de Salud dijo que hasta el momento no había heridos.

El jefe político del movimiento islamista, Ismail Haniyeh, advirtió tras comenzar los bombardeos que "la resistencia armada de Hamas y otras milicias podrá disuadir cualquier violación de las líneas rojas por parte de la ocupación israelí".

En las comunidades israelíes junto a la frontera con Gaza, las autoridades abrieron los refugios y alertaron a la población de la inminente tanda de bombardeos, además de suspender el tren entre las ciudades de Ashkelon y Sderot, informó el digital Times of Israel.

El Ejército israelí no respondió inmediatamente, como acostumbra, al lanzamiento del cohete, sobre el que ninguna milicia reclamó la autoría, pero responsabilizó a Hamas, que controla el enclave del disparo.