sec-reposera

Yao Ming, de la NBA a África

Se unió a la lucha contra la caza de elefantes y rinocerontes por el marfil luego de abandonar el básquet profesional. El chino dejó la actividad en 2011, debido a las reiteradas lesiones. 

El ex basquetbolista Yao Ming dejó la actividad deportiva en el año 2011 por lesiones crónicas que le impedían jugar sin dolor. Desde entonces, se unió a la lucha contra la caza de elefantes y rinocerontes por el marfil.

El chino fue elegido por los Houston Rockets en el primer lugar del draft en 2002 y provocó un shock en el universo de la NBA. Era el primer jugador de ese país que ingresaba en la liga de básquet más importante del mundo. Pasaron las temporadas y Ming tuvo su protagonismo, llegando a disputar el Juego de las Estrellas. Sin embargo, las reiteradas lesiones ocasionaron que la carrera de Tao sea efímera. El punto final de su carrera profesional llegó en 2011, con apenas 31 años de edad.

Luego de su corta estadía en la NBA, el asiático comenzó a luchar activamente por la conservación de la vida silvestre y se embanderó en la denuncia de la caza furtiva de los elefantes y los rinocerontes.  

Sobre su iniciación en el activismo, el chino comentó: “Cuando vi los cuerpos de los elefantes y rinocerontes asesinados, fue una imagen muy triste y muy fuerte para mí. Una experiencia muy dolorosa. Luego de eso, cada vez que veo a alguien con un cuerno de marfil, ya sea en vivo, en fotos o en videos, me pone muy triste. Porque sé que hay un cuerpo, un esqueleto detrás de éste. Hay vidas que se pierden en Africa para obtenerlo. Me motiva seguir buscando que cada vez más gente se nos una en esta campaña”.

De alguna manera, trabajar para la protección de los animales en África se convirtió en un estilo de vida para mí.

El mercado negro internacional del marfil mueve miles de millones de dólares. Se calcula que el año pasado se mataron 25 mil animales, lo que engrosa a 4.500.000 las muertes en los últimos 60 años.

Proyecto Yao Ming es un documental de una hora que emitirá Animal Planet, en el cual se muestra al ex basquetbolista chino en África.

“De alguna manera, trabajar para la protección de los animales en África se convirtió en un estilo de vida para mí. Como muchos de ustedes saben, muchísimos rinocerontes y elefantes son cazados para extraerles el marfil de sus cuernos. Y todos sabemos que si esto sucede es porque la gente compra ese marfil, porque existe un mercado. Por eso tratamos constantemente de persuadir a la gente para que no compre objetos de ese material”, señaló Ming en diálogo con Clarín .

A la causa de Yao Ming también se sumaron otros jugadores de la NBA como Dikembe Mutombo, Joakim Noah, Dwayne Wade y Jeremy Lin. Los famosos basquetbolistas protagonizaron una publicidad de servicio público para respaldarnos y filmaron un video para tratar de convencer a la gente de que deje de comprar artículos con marfil.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo