Ya son 3.500 los muertos por el devastador terremoto

Los muertos por el devastador terremoto que sacudió el sábado Nepal ya son más de 3.700, según confirmó el portavoz del ministerio del Interior, Laxmi Dhakal. Asimismo, el sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter, causó también 62 muertos en la India y al menos otros 20 en China.

Debido a la impronta del desastre natural, el Ejército de Nepal destinó el 90 por ciento de todos los soldados del país participan en las tareas de rescate y búsqueda de cadáveres. Nuevas réplicas sacudieron también este lunes la región del Himalaya.

El único aeropuerto de Nepal estaba abierto, pero muchos aviones no pudieron aterrizar y debieron dar vueltas continuas durante horas. Las rutas estaban intransitables como consecuencia de deslizamientos de tierra o por las grietas que el terremoto abrió en el asfalto.

Como si fuera poco, fuertes lluvias caídas durante la noche del domingo al lunes complicaron aún más la situación de los sobrevivientes. El gobierno de Nepal estimó el número de heridos en más de 6.500 y los hospitales están totalmente colapsados y muchos de los heridos tienen que ser atendidos en la calle.

Peligro en el Monte Everest

El ministerio de Turismo informó que 82 personas fueron evacuadas por vía aérea del campamento base del Monte Everest. Una avalancha ocasionada por el terremoto había causado en ese lugar la muerte de al menos 19 montañistas y ayudantes. Otras tantas personas siguen atrapadas en la montaña más alta del mundo.

El Banco de Desarrollo Asiático prometió entregar a Nepal hasta 200 millones de dólares en ayuda para la primera fase de reconstrucción en las zonas afectadas y otros tres millones de dólares para tiendas de campaña, medicamentos y agua potable.

La Unión Europea se comprometió a enviar ayuda urgente por tres millones de euros. El dinero se suma a la ayuda ofrecida por los países miembros individuales de la UE y permitirá el envío de expertos en protección civil a la región afectada.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo