Ya no habrá restricciones: todos podrán donar sangre

El Ministerio de Salud de la Nación abolirá la restricción para donar sangre según la orientación sexual. La comunidad gay celebró la resolución como “un paso a dejar la discriminación”. En la provincia ya rige una normativa al respecto desde 2008

A través de una resolución, el Ministerio de Salud de la Nación implementará un nuevo formulario para la donación de sangre que eliminará la prohibición que pesaba sobre lesbianas, gays, bisexuales y trans. La novedad es celebrada por estas horas a nivel nacional por quienes defienden derechos de minorías sexuales, pero no implica cambios a nivel provincial porque en Santa Fe ya una normativa al respecto desde 2008. Y Rosario fue incluso más adelantada.

En diálogo con Rosarioplus.com, el presidente de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT), Esteban Paulón, aclaró que en la ciudad hay una resolución de la Secretaría de Salud de 1996, aunque nunca se sacó una ordenanza. 

Hasta ahora en los formularios de donación de sangre, que revisten carácter de declaración jurada, se consultaba a los donantes sobre sus prácticas sexuales, haciendo foco en el sexo de la persona con quienes las hubieran tenido y no en el uso o no de preservativo, prohibiendo continuar con el procedimiento en caso de responder haberlas mantenido con personas del mismo sexo.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebró la resolución del Ministerio de Salud que, consideraron, “pondrá fin a la discriminación hacia el colectivo de la diversidad sexual ante la posibilidad de donar sangre, que era un reclamo de muchos años y constituía una discriminación inadmisible que hoy llega a su fin con esta resolución del Ministro Gollán”.

Al respecto Paulón expresó: “Es una enorme alegría haber podido dar este paso hacia la igualdad y no discriminación”. Según puntualizó, “sin dudas este era uno de los temas más sensibles para nuestro colectivo ya que implicaba una exclusión arbitraria de determinado grupo de personas ante un acto de solidaridad y enorme nobleza como es el donar sangre. Finalmente, tantos años de lucha en el Parlamento y concientizando a la sociedad hoy tienen sus frutos."

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo