sec-juego

Y Vélez ganó al fin en un partido con polémica

El Fortín ganó por primera vez en el torneo, 2 a 1 contra Arsenal. El árbitro Delfino revirtió el cobro de un penal a favor de Vélez apoyado en el registro de un camarógrafo. 

Veléz Sarsfield cortó una racha de cinco partidos sin triunfos tras vencer por 2-1 al colista Arsenal de Sarandí, en un partido escandaloso que se llevó a cabo en el estadio José Amalfitani de Liniers, por la octava fecha del torneo de fútbol de Primera División.

Los goles del conjunto que dirige Miguel Ángel Russo los marcaron Emiliano Amor (16m. PT) y Milton Caraglio, de penal (35m. ST); mientras que el equipo visitante, que terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Ramiro Carrera (37m. ST) y Danny Rosero Valencia (51m. ST), descontó por intermedio del uruguayo Santiago Silva (9m. ST).

​Vélez, que había perdido los últimos tres encuentros, llegó a 11 puntos; mientras que Arsenal, que todavía no ganó en el certamen (tres empates, cuatro derrotas y un partido pendiente con Aldosivi), se quedó con 3 unidades.

El equipo de Liniers, con un 4-4-2, salió a buscar la victoria desde el inicio y en su primera llegada (una jugada de pelota parada) marcó por intermedio de Amor, a los 16 minutos de juego.

El 1-0 no sólo le dio tranquilidad sino que además le permitió replegarse para jugar de contraataque y contó con un par de chances para ampliar la ventaja.

Arsenal, con un 4-4-1-1, pagó muy caro sus errores en defensa y después, con la desventaja, desnudó todas sus falencias para crear juego y llegar al arco rival. Apenas un par de remates de Santiago Silva (un ex Vélez) sobre el final generaron cierta incertidumbre en el público local. Y esa sensación se convirtió en realidad en el segundo tiempo, cuando Silva, de cabeza, estableció el empate, a los 9 minutos.

Pero 180 segundos más tarde se produjo "la jugada del partido" cuando Delfino -equivocadamente- cobró penal y expulsó a Rosero Valencia por una mano del zaguero colombiano dentro del área. Sin embargo ni el árbitro ni el línea Iván Núñez vieron que la mano fue del delantero de Vélez Mariano Pavone. Entonces, Delfino -a instancias del cuarto árbitro Lucas Comesaña- retrotrajo la jugada, anuló sus dos fallos (el penal y la tarjeta roja) y amonestó a Pavone. A todo esto el partido estuvo detenido durante 9 minutos.

Hasta ahí todo era correcto y legal, aunque la realidad es que Comesaña -y por ende Delfino- se apoyó en la imagen televisiva (por un camarógrafo que estaba dentro del campo de juego) para revertir la decisión.

Pero Delfino explicó la jugada una vez finalizado el partido: "Veo una mano arriba. Todos protestan. Por eso le pedí calma a los jugadores. Ahí consulté al línea y tomé la decisión. El procedimiento fue horrible. Son cosas que no pueden pasar. Y hasta que no reanudé puedo cambiar. Modifiqué el fallo por un aporte de mis colaboradores. Luego de eso hice borrón y cuenta nueva. Pero me voy muy mal, aunque somos un equipo y valoro el trabajo de mis compañeros", detalló.

Luego, a los 34 minutos, Delfino sancionó -acertadamente- un penal de Matías Campos Toro sobre Pavone y Caraglio lo cambió por gol. El 2-1 calmó a los jugadores e hinchas de Vélez. Es que volvió al triunfo luego de cinco fechas.

= Síntesis =

Vélez Sarsfield: Alan Aguerre; Fabián Cubero, Hernán Pellerano, Emiliano Amor y Facundo Cardozo; Leonardo Rolón, Leandro Somoza, Leandro Desábato y Leonardo Villalba; Milton Caraglio y Mariano Pavone. DT: Miguel Ángel Russo.
Arsenal de Sarandí: Alejandro Limia; Iván Varga, Dany Rosero Valencia, Jorge Curbelo y Damián Pérez; Pablo Burzio, Iván Marcone, Matías Zaldivia y Ramiro Carrera; Cristian Chávez; Santiago Silva. DT: Martí­n Palermo.

Gol en el primer tiempo: 16m. Amor (VS).
Goles en el segundo tiempo: 9m. Silva (A) y 35m. Caraglio, de penal (VS).

Cambios en el primer tiempo: 22m. Matías Campos Toro por Pérez (AS). En el segundo: 21m. Franco Costa por Burzio (A); 28m. Jorge Correa por Rolón (VS); 36m. Nicolás Tripichio por Pellerano (VS); 39m. Lucas Romero por Caraglio (VS); 40m. Ezequiel Ruiz por Varga (A).
Amonestados: Desábato, Pavone, Cardozo y Villalba (VS). Marcone, Campos Toro, Chávez y Silva (A).
Incidencias en el segundo tiempo: expulsados 37m. Carrera (A) y 51m. Rosero Valencia (A).

Cancha: Vélez Sarsfield.
Árbitro: Germán Delfino.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo