sec-reposera

Wikipedia echó a 300 editores por coimeros

La enciclopedia colaborativa decidió eliminar a varios editores que recibían retribución económica de empresas a cambio de artículos que les beneficiaban comercialmente

Más de 300 editores fueron expulsados de Wikipedia, la conocida y exitosa enciclopedia colaborativa, tras descubrirse que publicaban artículos de interés comercial para determinadas personas y empresas a cambio de dinero.

En concreto fueron 381 personas las que quedaron inhabilitadas para continuar escribiendo los artículos de consulta del sitio web, tras destaparse un entramado de extorsiones a personas y empresas.

El modus operandi era el siguiente: los editores contactaban a sus víctimas y les solicitaban un pago de alrededor de 30 dólares por mes, por mantener o incluir artículos con buena información sobre sus empresas. Debido a la política de aprobación de textos de la plataforma, otros editores, también incluidos en este círculo de engaños, validaban dichos artículos para que fueran subidos a la web.

“Fue el resultado de una investigación sobre comportamientos sospechosos descubiertos por la comunidad. A partir de eso llegamos a hacernos una idea de lo que estaba pasando y lo resolvimos dando de baja esas cuentas. Para nosotros, esto valida el modo en que hacemos las cosas: así se supone que debe funcionar”, dijo Jimmy Wales, cabeza de Wikipedia al diario inglés The Guardian.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo